Monday, July 4, 2011

VERGONZOSO

Por Herman Beals

La selección mexicana de fútbol no fue la peor perdedora frente al equipo nacional de Chile en el début de ambos países en la Copa América. Los vergonzosos perdedores fueron el ex jugador Hugo Sánchez, convertido ahora en un mediocre comentarista y uno de sus colegas en la caseta de transmission de Univisión, la cadena de televisión en Español con sede en Miami.

A los 12 minutos de juego, sin ningún motivo aparente, uno de los locutores que acompañaba a Sánchez durante la transmision del partido desde Argentina, insultó a las mujeres chilenas y el ex jugador, en vez de quedarse callado o llamarle la atención por su ridículo comentario, agravó aún más la bochornosa situación.

Ante el comentario de que Sánchez se “tiraba” a hermosas mujeres chilenas, el ex jugador y fracasado entrenador respondió muy suelto de cuerpo que a el también “le gustaban las mexicanas y las españolas”.

Vergonzoso e inexcusable.

Para los amantes del fútbol de verdad ya era un suplicio el tener que escuchar a esas tres personas en el relato del partido, pero su falta de calidad al describir las acciones en el campo de juego llegó al nivel de alcantarillado con el comentario sobre las mujeres chilenas y también sobre las mexicanas y las españolas.

En cualquier transmision en inglés, esos comentaristas no sólo serían suspendidos, sino sujetos al oprobio y el repudio del público.

Habrá que ver como reacciona Univisión, una cadena en que dominan los gritos, el mal gusto y los programas chabacanos.

Es posible que los chilenos no se enteraran de inmediato de las expresiones ofensivas de los relatores porque la transmission de Univisión obviamente estaba dirigida a los latinoamericanos que viven en Estados Unidos y, en especial, a los mexicanos.

La evidente y descarada parcialidad no tiene justificación.

Uno de los espacios de mayor sintonía en Univisión lo anima un chileno, Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, “Don Francisco”, quien es conocido por su cariño hacia Chile y la generosa ayuda que presta a su país en momentos de tragedias, como terremotos y maremotos.

Es possible que “Don Francisco” no se siente ahora muy orgulloso de los relatores que emitieron sus descabellados comentarios desde un estadio de Argentina, país sede de la Copa América. Y no sólo él. Todos los chilenos y todos los latinoamericanos bien nacidos deberían expresar su ultraje y repudio a Univisión por permitir que sus micófonos sean usados de tal forma.

Pero quizás eso sea mucho pedir de una empresa que vive del mal gusto, los gritos y la vulgaridad, como demostraron elocuentemente los relatores y comentarista en la victoria de Chile sobre México.

1 comment: