Friday, July 2, 2010

COPA DEL MUNDO: DESASTRE Y CLASE

693-117875-poster
Por Herman Beals

Lo impensable sucedió: Brasil no pudo hacer honor a su fama. Y fue eliminado.

Uruguay revivió su garra y clase del pasado, se impuso a Ghana y clasificó entre los cuatro mejores del mundo en Sudáfrica.

La derrotó causó conmoción mundial. El cinco veces monarca y favorito hasta ese momento había sido vencido 2-1 por Holanda.

Las esperanzas habían terminado. Las explicaciones habían comenzado pero, por convincentes que sean, jamás satisfacerán a quienes creen que Brasil debe volver a lo que nunca debió abandonar: el “jogo bonito”.

Pero el entrenador Dunga substituyó el estilo espectacular y entretenido de los brasileños por un esquema rígido que privaba a los jugadores de su genio.

No es la primera vez que esto sucede en el balompié brasileño, pero anteriormente sus aficionados habían pasado por alto sus objeciones cuando el equipo conquistó de todas maneras el preciado sorteo. Pero eso sucedió por última vez hace ocho años en Corea del Sur.

Fue un desastre no solo para los brasileños, sino también para los sudamericanos que vieron como el primero de sus cuatro clasificados a los cuartos de final se iba humillado.

Ahora los sudamericanos deberán comenzar de nuevo, pero sin Dunga.

El entrenador, que no pudo aprovechar el talento increíble que tenía a disposición, tendrá que dar paso a alguien que, por fin, dejará jugar a sus hombres como aprenden hacerlo desde muy niños, sin depender en esquemas rígidos, ajenos al talento natural de los brasileños.

Los holandeses, que ya antes de dar cuenta de los brasileños se habían mostrado como un cuadro disciplinado y peligroso, quedaron en desventaja a los 10 minutos cuando Robinho hizo llegar el balón a la red.

A poco de iniciarse el segundo período, Mello tuvo la mala fortuna de anotar en su propia valla al tratar de rechazar de cabeza. El mismo Mello sería expulsado después, dejando a su escuadra con 10 hombres y en camino a la desesperación.

Los brasileños se descontrolaron. Los holandeses vieron que tenían una oportunidad y la aprovecharon a los 68 minutos gracias a Wesley Sneijder.

Los sudamericanos trataron de reponerse, pero de ahí en adelante todo fue cuesta abajo y la eliminación del torneo llegó en forma implacable.

El calvo Sneijder confesó luego que el balón “se deslizó a través de mi cabeza pelada”.

Conducidos por la clase de Diego Forlán, Uruguay llegó a las semifinales por primera vez en 40 años, pero desde el silbato inicial hasta el instante en que los primeros campeones mundiales que tuvo el mundo, en 1930, hasta que la lucha terminó desde el punto final 120 minutos después, el partido no fue apto para enfermos del corazón.

Sulley Muntary en los descuentos del primer tiempo y Forlán, a los 55 anotaron los goles. Después, habría penales fallados, manos no cobradas frente arco y drama por doquier, en el terreno, en las tribunas y en pequeño pero orgulloso Uruguay.

En los tiros penales, la clase ayudó a los uruguayos, que terminaron con ventaja de 4-2. El nerviosismo sepultó las esperanzas del corajudo equipo de Ghana, cuyos jugadores, como había sucedido horas antes entre los brasileños, lloraron la derrota.

Uruguay enfrentará a Holanda en las semifinales. El horizonte es amplio y brillante para ambos.

1 comment:

  1. estuve esperando ese articulo y estoy satisfecho porque contesto muchas de mis preguntas en lo que vi de los juegos de hoy.Gracias nuevamente.

    ReplyDelete