Thursday, July 1, 2010

COPA DEL MUNDO: DIFICIL BALANCE

693-117875-poster

Por Herman Beals

Las 32 naciones que el 11 de junio iniciaron el incierto recorrido en pos de fama y gloria, han quedado reducidas a sólo un puñado del cual saldrá, un mes después, el nuevo campeón mundial de Fútbol.
Pero antes del gran momento del desenlace en Sudáfrica, la Copa del Mundo ya ha entrado a la historia con características propias. Los amantes y los críticos del balompié tendrán ahora cuatro años para analizar lo positivo y lo negativo hasta que la magia de la Copa del Mundo se reencuentre, esta vez en suelo brasileño.

El fútbol es subjetivo. Todo depende de los colores de la camiseta. Para unos, la Copa del Mundo despertará elogios. Otros preferirán olvidarse de la primera cita concertada en territorio africana para, en cambio, fijar la vista en el futuro.

Pero, objetivamente, el Décimonoveno Campeonato del Mundo ya ha dejado lecciones inobjetables:

El ascenso del fútbol sudamericano, con sus cinco equipos clasificando a la segunda ronda, y de América en general, con México y Estados Unidos agregándose con clase y entusiasmo a lo hecho por las naciones del cono sur.

Las realidades del sorteo previo, un mal día y las decisiones de arbitrajes dudosos, por debajo del nivel profesional necesario en la gran cita del balompié, contribuyeron a que las siete escuadras del continente americano quedaran reducidas a cuatro. Así y todo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay constituyeron la mitad de los equipos clasificados a los cuartos de final. Una hazaña imposible de ignorar.

En el otro lado de la moneda estuvo la debacle de tres de las grandes y reverenciadas potencias europeas y de Africa en general.

Italia llegó a Sudáfrica como orgulloso –y hasta soberbio—campeón mundial, pero su veterana escuadra debió rendirse, agobiada por la edad, lo cual envió un claro mensaje a Roma: es hora de renovarse para recobrar el lugar de privilegio de la “azurri” en el fútbol y volver a despertar el sueño de un quinto título mundial.

Francia, que maravilló en 1998 al conquistar la copa por primera vez, se fue luchando en 2006 con legítimas aspiraciones hasta que en en Alemania, una tarjeta roja a su máxima figura, Zinedine Zidane, terminó con sus ambiciones.

Ahora, en Sudáfrica, Francia ni siquiera tuvo clase, dentro o fuera del campo de juego. Las imágenes y relatos de las rencillas entre miembros de su delegación recorrieron el mundo, como también la amonestación de la ministra de Deportes:
"Ustedes son una desgracia moral para Francia".

Al igual que Italia, Francia tendrá que comenzar de nuevo.

Inglaterra es un enigma y lo ha sido desde que ganó su única Copa del Mundo en 1966, y aún entonces la conquista de la estatuilla dorada estuvo sumida en la controversia por goles que fueron o no fueron.

El enigma es que, sin lugar a dudas, la Liga de Honor de Inglaterra, muestra un fútbol pujante, con los jugadores británicos en un mismo plano con las estrellas sudamericanas, especialmente argentinas que pueblan sus clubes. Pero, cuando llega la Copa del Mundo, la calidad desaparece y la frustración conduce al regreso adelantado a Londres. Esta vez en Sudáfrica, tampoco ayudó el hecho de que los británicos fueran privados por un árbitro ciego de un gol legítimo, que bien pudo hacer cambiar su suerte frente a Alemania.

Todo no es negativo, por supuesto para Europa. Los alemanes llegaron con un cuadro rejuvenecido que no perdona las debilidades de los rivales. Holanda parece haberse reencontrado con el balompié tras largos años de desilusiones y controversias internas y España, que comenzó vacilante, mostró al pasar a los cuartos de final que por algo es el campeón europeo.

Africa no sacó provecho de que el torneo se disputara por primera vez en su suelo.Uno tras uno sus equipos fueron eliminados.Sólo Ghana sacó, y en gran forma, la cara por el continente.

Y, en lo que va del mes de competencia, ya ha quedado en claro que el actual torneo no figurará entre entre los de mejor fútbol, aunque sí, algunos jóvenes astros, como el argentino Lionel Messi, ya adornan los anales del más popular de los deportes.

No comments:

Post a Comment