Wednesday, July 7, 2010

COPA DEL MUNDO: ESPAÑA Y HOLANDA EN APASIONANTE FINAL

693-117875-poster


COPA DEL MUNDO:
ESPAÑA Y HOLANDA EN APASIONANTE FINAL

Por Herman Beals

España y Holanda lo hicieron. Cuando el domingo se enfrenten en Sudáfrica, el fútbol coronará a su campeón mundial número ocho, y cualquiera sea el triunfador, será ajeno al selecto club de grandes potencias que habían ganado la copa dorada en los 80 años de la apasionante competencia.

Alemania, que cayó por 1-0 el miércoles, fue el último de los previos campeones del mundo en quedar excluido de la oportunidad de agregar otro trofeo a sus laureles. Antes los otros seis monarcas que ha tenido el balompié hasta ahora -Italia, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil y Uruguay – se habían ido del torneo tan desilusionados como lo están ahora los alemanes.

Todo eso cambiará el domingo cuando la Copa del Mundo quedará en nuevas manos.

Con su limpio triunfo en la semifinal del miércoles, España envió un claro mensaje a los holandeses: ustedes tienen un buen equipo, eliminaron de la final a Uruguay el martes, pero nosotros mostramos hoy que no en vano somo campeones de Europa y que estamos jugando el mejor fútbol que ha exhibido la “Furia Roja” en muchos años, o quizás en toda su existencia.

Contrariamente a Holanda, que llegó a la final en 1974 y 1978 sólo para perder en ambas ocasiones, este será el primer intento del equipo que comanda Vicente del Bosque, quien nunca sonríe (salvo cuando gana el derecho a la final). Serio, de bigotes y semi calvo, Don Vicente colocó a España donde nadie lo hizo antes y ya entró a los anales del balompié hispano.

España, jugó el partido de su vida frente a Alemania.

Ambos rivales pasaron el primer cuarto de hora estudiándose, con España arriesgando un poco más, pero sin crear verdadero peligro, aunque Pedro constituyó un verdadero dolor de cabeza cada vez que tuvo el balón en sus pies.

A medida que transcurrían los minutos, y especialmente después de la media hora de juego, los alemanes pusieron un bosque de piernas para obstruir los ataques españoles, mientras limitaban sus ataques a dos o tres incursiones, lo que facilitó la labor de las líneas posteriores hispanas.

Los alemanes, sin su astro Thomas Mueller debido a acumulación de tarjetas amarillas, parecían contentos con el resultado hasta ese momento, aunque cuando ya estaban por expirar los 45 minutos iniciales, Mesut Oezil entró peligrosamente al aérea donde fue derribado por Sergio Ramos. El árbitro húngaro Viktor Kassai, desechó las reclamaciones alemanas de penal y los españoles ensayaron un último ataque que no prosperó.

A falta de goles, el primer tiempo ofreció un espectáculo diferente. Las acciones fueron detenidas durante cuatro minutos cuando un aficionado haciendo sonar una vuvuzela (corneta), entró al campo de juego. Fue sacado rápidamente por dos funcionarios y en ningún momento estuvo cerca de los jugadores.

Pedro siguió desequilibrando la defensa alemana en los primeros minutos del segundo período y sus combinaciones con David Villa en particular, crearon situaciones de peligro, pero no goles.

España continuó su dominio al aproximarse los 60 minutos, con Pedro, Xabi Alonso y Andrés Iniesta poniendo en apuro a la defensa y al arquero alemán.

Con 20 minutos del tiempo reglamentario por jugarse, la necesidad de romper el empate hizo que ambos equipos arriesgaran más. Los alemanes crearon algunas situaciones de peligro, pero fue España la que se puso en ventaja a los 72 minutos.

Carles Puyol, casi en la línea de ingreso al área grande, frente al arco y detrás de sus compañeros y la defensa alemana, tomó limpiamente de cabeza un tiro de esquina servido por Xavi Hernández y envió el balón por alto al fondo de la red.

Los alemanes abandonaron la cautela, pero España mantuvo su compostura y su soberbia actuación y hasta pudo anotar un segundo tanto. Pero un sólo gol fue suficiente para excluir a sus poderosos adversarios de la anhelada final y el título.

Mientras los españoles celebraban su victoria, los alemanes se retiraron desconsolados, lamentando una actuación que no estuvo a la altura de sus antecedents, pero también comprendiendo que el mejor equipo había ganado.

No comments:

Post a Comment