Tuesday, June 29, 2010

COPA DEL MUNDO: EVIDENCIA HUMILLA A LA FIFA

693-117875-poster

Por Herman Beals


El testarudo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Sepp Blatter, quien maneja la organización como un tirano cualquiera, tuvo que rendirse a la evidencia de los malos arbitrajes en la Copa del Mundo en Sudáfrica y admitir que los jueces deben ser ayudados por un sistema eletrónico para determinar cuando un gol es un gol.

Su confesión ocurrió horas antes de los dos partidos de la ronda de los últimos 16 que, una vez más, mostró al mundo la calidad del balompié sudamericano, con Paraguay uniéndose a Brasil, Argentina y Uruguay entre los clasificados a los cuartos de final.

Para estar entre los últimos ocho de la Copa del Mundo por primera vez en su historia, Paraguay venció desde el tiro penal a Japón por 5-3 después de que empataron sin goles en 120 minutos de juego.
Después, España aseguró su propio lugar en la próxima etapa con un triunfo de 1-0 sobre Portugal.

Los japoneses, con su juego disciplinado y directo, resistieron bien los avances paraguayos, especialmente en el segundo tiempo y los 30 minutos adicionales. Incluso pudieron hacerse presente en el marcador pero los postes y el travesaño le fueron adversos.

Los cinco artilleros paraguayos mostraron su clase en la definición por penales. Inexplicablemente, el entrenador japonés decidió enviar al defensa Yuichi Komano, quien jamás ha marcado un gol por la selección, al punto penal. Su potente tiro dio en el travesaño.

Paraguay celebró como si ya hubiera conquistado la copa. El rostro de los japoneses, de gran actuación en el torneo, lo decía todo.

El triunfo paraguayo fue un tributo a Salvador Cabañas, uno de los máximos goleadores del país y figura clave durante las eliminatorias sudamericanas, quien está en México con una bala en el cerebro.

El disparo aparentemente fue hecho por un traficante de drogas conocido como "La Barbie", quien estaba descontento porque Cabañas no había marcado más goles para el club América de México. El incidente ocurrió en enero pasado.

Chile fue así el único país sudamericano eliminado en la ronda de los últimos 16 al caer ante Brasil el lunes por 3-0. Los chilenos exhibieron buen fútbol pero les perjudicó el no haber tenido una mejor diferencia de goles en la primera etapa. Si lo hubieran hecho y ganado su grupo, en vez de ceder ese lugar a España, habrían enfrentado a Portugal y evitado a Brasil.

Pero eso entra en el terreno de la especulación y lo cierto es que después de una brillante campaña en las eliminatorias previas al torneo, debieron regresar cuando no lo deseaban.

Tampoco lo deseaba Portugal, pero España con un solitario gol envió de regreso al equipo del famoso Cristiano Ronaldo en el último compromiso de la “Ronda de la Muerte”.

Fue un partido ardorosamente disputado en el segundo tiempo, con España demostrando que no en vano es el campeón de Europa. Su dominio fructificó a los 63 minutos con un gol de excelente factura marcado por David Villa.

Villa recibió un pase de taquito y disparó de izquierda. Su tiro fue contenido parcialmente por el arquero portugués y el rebote fue recogido por el mismo Villa quien, con su pie derecho hizo llegar al balón a la red después de rozar la parte posterior del travesaño.

Mientras tanto, la confesión de Blatter de que había dado disculpas por el mal arbitraje y su anuncio de que se estudiará el problema, que podría instaurar un sistema electrónico de verificación, repercutió en el mundo del fútbol.

“Es obvio que tras la experiencia hasta ahora en esta Copa del Mundo no tendría sentido no abrir el archivo sobre tecnología en la reunión sobre negocios en julio”, admitió el dirigente suizo, de 74 años, a los periodistas.

“Personalmente deploro cuando uno ve evidentes errores del árbitro, pero ello no es el final de la competencia o el fin del fútbol, esto sucede”, agregó.

Blatter, quien ya hizo una gran concesión al reconocer que se había equivocado cuando el organismo que preside se negaba a estudiar el problema de los arbitrajes, hizo otra confesión penosa para su ego: llamó a las autoridades del balompié de Inglaterra y México para excusarse por el perjucio que les causaron los árbitros con dos enormes errores.

Uno de esos errores privó a Inglaterra de un tanto absolutamente legítimo que le habría permitir igualar, por lo menos momentaneamente, el marcador a dos goles con Alemania. Los británicos se descontrolaron, pero jamás se sabrá si el gol negado influyó decisivamente en el desenlace del encuentro. Los alemanes se impusieron finalmente por 4-1,

Tampoco se sabrá si México habría corrido una suerte diferente si el árbitro hubiera negado un tanto marcado en clara posición por un jugador de Argentina.

Después de un breve respiro de dos días, se iniciarán los cuartos de final, de acuerdo con el siguiente calendario:

2 de Julio

Uruguay-Ghana y Brasil-Holanda

3 de julio.

Argentina-Alemania y Paraguay-España.
Los ganadores de cada día se enfrentarán en las semifinales y quienes salgan airosos irán a la gran final el 11 de Julio.

Monday, June 28, 2010

COPA DEL MUNDO: BRASIL IMPLACABLE

693-117875-poster


Por Herman Beals

Brasil continuó su implacable campaña para ganar su sexta Copa del Mundo, una cantidad sin precedente en la historia del balompié, al derrotar con facilidad a Chile que, como sucedió durante toda su participación en el torneo en Sudáfrica, practicó un fútbol grato a la vista pero de muy escasa producción de goles lo cual, a la postre, es lo único que importa.

En los cuartos de final Brasil enfrentará el sábado 3 de julio a Holanda que, a su vez, no tuvo que esforzarse al máximo para eliminar a Eslovaquia, también el lunes.

Brasil no pudo vencer la resistencia de los chilenos sino hasta pasada la primera hora de juego, pero después tres certeras estocadas fueron suficientes para los hombres de Dunga...

Juan a los 35 minutos, Fabiano a los 39 y Robinho a los 59 pusieron fin a las esperanzas chilenas.

Es la tercera vez que Brasil trunca las aspiraciones de esa nación de seguir avanzando hacia la final. En el campeonato mundial organizado por Chile en 1962, le ganó por 4-0 y repitió ese mismo marcador en la etapa de los últimos 16, en Francia, como ahora.

El equipo chileno,, entrenado por el argentino Marcelo Bielsa sólo marcó tres goles en la primera etapa del campeonato y fue el único país que no pudo anotar en la ronda de los últimos 16, en marcado contraste con lo que había hecho durante las eliminatorias sudamericanas.

Holanda enfrentó a Eslovaquia con la fría determinación de conquistar la victoria, no importa lo que hiciera su rival y lo consiguió por 2-1, pero la diferencia pudo haber sido mayor.

Eslovaquia no pudo repetir su actuación anterior cuando eliminó al campeón mundial, Italia. Su único gol frente a los holandeses el lunes lo consiguió en los últimos segundos de los tres minutos de descuento, gracias a un penal bien cobrado por el juez español Alberto Undiano, una vez más, pródigo con las tarjetas amarillas.

Arjen Robben abrió el marcador a los 18 minutos y Wesley Sneijder aumentó a los 84. El tiro desde los 12 pasos fue bien ejecutado por Robert Vittek, pero los eslovacos no tuvieron ni siquiera tiempo para celebrar. El árbitro tocó el silbato final sin que hubiera otra jugada.

Los dos tantos holandeses dejaron en evidencia su buen manejo del balón frente al arco contrario, especialmente de Robben, quien regresó al equipo como titular tras estar lesionado desde junio pasado. El atacante avanzó desde larga distancia por el costado derecho y envió un potente tiro que dejó sin posibilidades al buen arquero eslovaco Jan Mucha.

Holanda, que ha sido finalista en dos campeonatos mundiales, pero nunca ha podido ganar el máximo trofeo del balompié, ha triunfado en los cuatro partidos que ha disputado en Sudáfrica y concedido sólo dos.

Su accionar no despierta exclamaciones de admiración como en los tiempos en que introdujo al mundo el “fútbol total”, con todos atacando y todos defendiendo. Al igual que Brasil y Argentina, su misión en la cancha es ganar, aunque para ello tenga que sacrificar las jugadas espectaculares y los aplausos en las tribunas.

Pero, cuando se trata de hacer goles, el cuadro de la camiseta naranja ha demostrado que sabe hacerlo con devastadora precisión.

El choque del sábado será entre dos de los mejores equipos presentes en Sudáfrica. Brasil ha dejado en el pasado el “jogo bonito” y tampoco existe ahora el “fútbol total” de Holanda, pero los delanteros de ambos no han olvidado como hacer goles.

Sunday, June 27, 2010

COPA DEL MUNDO: DUELO ENTRE ARGENTINA Y ALEMANIA

693-117875-poster

Por Herman Beals

Alemania goleó a Inglaterra y Argentina dispuso de México para avanzar a un crucial duelo entre ambos en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

En ambos partidos los árbitros desempeñaron papeles negativos. En el primero el juez ignoró un legítimo gol inglés, que pudo haber cambiado fundamentalmente la trayectoria del encuentro.

Una situación similar ocurrió en el segundo encuentro de la jornada dominical cuando Carlos Tevez anotó para Argentina cuando estaba en clara posición adelantada.

Todos los jugadores mexicanos reclamaron, y en medio de tensos momentos, el árbitro italiano Roberto Rosetti consultó con uno de los jueces de línea, quien ratificó la decisión de legitimar el tanto.

No hubo dudas sobre el segundo gol de Tevez, quien disparó un cañonazo desde gran distancia para clavar la pelota en un ángulo del arco.

Entre esas dos conquistas, Gonzalo Higuán se alzó como uno de los más certeros goleadores del torneo con un tanto de gran factura, aunque facilitado por la defensa mexicana. Fue su cuarto gol en lo que va del campeonato.

Javier Hernández descontó para México a los 71 minutos, pero la suerte ya estaba echada.

Los resultados pusieron a alemanes y argentinos frente a frente en los cuartos de final. El partido será el sábado y ya se le está catalogando como si fuera la “final adelantada” del torneo, tal es la calidad de ambos contrincantes.

A primera hora, los veloces artilleros de Alemania usaron todos sus cañones para derrotar por 4–1 a Inglaterra y asegurar su avance, pero cuando estaban adelante por un solo gol el árbitro anuló una conquista absolutamente legítima de los británicos, lo que muy bien pudo haber cambiado la trayectoria del partido.

Todo el estadio y decenas de millones por televisión vieron que el gol era legítimo, menos el árbitro uruguayo Jorge Larrionda.

Se repitió así el escándalo entre los mismos rivales en la final del Campeonto Mundial de 1966 en Londres cuando un árbitro suizo determinó que los ingleses habían anotado un gol que los alemanes disputaron y disputan hasta ahora.

En esa ocasión, Inglaterra fue la beneficiada y ganó su única Copa del Mundo.

En esta oportunidad, los perjudicados fueron los ingleses. El balón disparado por el mediocampista Frank Lampard pegó en el travesaño y rebotó por lo menos 30 centímetros detrás de la línea de gol. Larrionda, que estaba lejos de la jugada, indicó que el juego debía seguir en vez de indicar el centro del campo como ocurre cada vez que hay un gol legítimo.

En ese momento los alemanes se imponían por 2-1 de modo que el marcador habría quedado empatado.

“Fue la parte más importante del cotejo”, dijo después el entrenador italiano de Inglaterra, Fabio Capello.

“Nosotros hicimos algunos errores y el árbitro cometió uno muy grande, pero Alemania jugó un buen partido”.

Más que bueno, excelente.

Miroslva Klose y Lukas Podolski, ambos de origen polaco, anotaron los dos primers goles ante una defensa que hacía agua por todos los costados, dejando a merced de los alemanes al arquero David James, quien es conocido como “Calamity Jane”, quien fue una legendaria mujer del oeste norteamericano que no podía hacer nada bien, excepto tener muy buen puntería con armas de fuego.

Matthew Upson acortó las cifras a 2-1 con un gol de cabeza a los 37 minutos y, cuando los ingleses parecían que podían recuperarse, el árbitro puso fin a esas esperanzas.

Los goles tercero y cuarto partieron de los pies del joven delantero Thomas Mueller.

La ceguera del árbitro para sancionar un tanto legítimo, despertó llamados entre comentaristas y aficionados para que las autoridades del fútbol instalen de una vez por todas un sistema de video electrónico en los arcos que determine, sin posibilidad de error, cuando una pelota cruza la línea.

En Estados Unidos se usa el sistema televisivo de “replay” en caso que haya dudas sobre la legitimidad de un jonrón en el béisbol y de determinadas jugadas en el fútbol americano.
Un sistema como el “fotofinish” en las carreras de caballo, contribuiría a una mayor claridad y honestidad en el balompié y contrarrestaría la miopía de algunos árbitros.

Saturday, June 26, 2010

COPA DEL MUNDO: EL REGRESO DE URUGUAY

693-117875-poster
Por Herman Beals

Uruguay, cuna del Campeonato Mundial de Fútbol, se alzó como legítimo candidato al título en Sudáfrica al pasar a los cuartos de final con un bien planeado accionar frente a Corea del Sur a la cual derrotó por dos goles a uno.
La historia se repitió en el segundo partido de la jornada. Ghana, que hace cuatro derrotó a Estados Unidos por 2-1 logró el mismo resultado este sábado y eliminó a los norteamericanos provocando enorme desencanto en un país que creía que esta vez podía llegar más lejos.

Ghana jugó un gran partido y fue ayudado, tanto por la defensa como el arquero estadounidense, especialmente en el primer gol.

Ghana es así el único entre todos los países africanos en pasar a los cuartos de final y podría ser un peligroso rival para Uruguay cuando se enfrenten el 2 de Julio.

Los dos equipos terminaron empatados a un gol en el tiempo reglamentario, con una tempranera conquista de Kevin Prince Boateng. Los estadounidenses empataron a los 62 minutos con un tiro penal ejecutado por Landon Donovan, pero en el tercer minuto extra Asamoah Gyan superó a dos defensores norteamericanos para rematar desde una posición muy difícil y enviar la pelota a la red.

Los norteamericanos trataron nuevamente de lograr la igualdad, pero lo hicieron de manera desordenada. Cuando el árbitro señaló que habían terminado los 120 minutos, los jugadores de Ghana celebraron como si ya hubieran ganado el torneo.

Y no era para menos. Con sus anteriores actuaciones, en las cuales fue abiertamente perjudicado por los arbitrajes, Estados Unidos había creado la ilusión de que era invisible pero, aunque su nivel de juego ha ido ganando en calidad en los últimos años, el peligroso onceno de Ghana tenía otros designios.

Mientras tanto, la victoria uruguaya en la ronda de los últimos 16 volvió a ratificar el gran momento porque pasan los equipos latinoamericanos, aunque a partir del domingo habrá obligadamente perdedores entre los latinoamericanos cuando se enfrenten entre sí. Los primeros en hacerlo serán Argentina y México el domingo, seguidos un día después por Brasil y Chile.

Uruguay, ganó en 1930 el primer campeonato mundial con una holgada victoria sobre Argentina en Montevideo y repitió la hazaña veinte años después en Maracaná cuando Brasil, que sólo necesitaba empatar cayó por 2-1 provocando desesperación, llanto y hasta suicidios entre sus fanáticos seguidores.

Jules Rimet, quien era el presidente de la FIFA, el organismo rector del balompié y cuyo nombre pasó a ser símbolo de la Copa del Mundo, había llegado al Maracaná ---junto con casi 200.000 otras personas--- llevando un discurso escrito en portugués para felicitar a Brasil como el nuevo monarca.

Cuando sucedió lo impensable, Rimet no sabía que decirle a Obdulio Varela, el inmortal capitán de los “charrúas”, al momento de entregarle el trofeo.

En peor situación que Rimet estuvieron los comerciantes que habían confeccionado medio millón de camisetas con la inscrpción “Brasil Campeao 1950”.

Uruguay sufrió un largo período de estancamiento. La última vez que clasificó a los cuartos de final fue derrotado por Italia, la que llegaría ser finalista para sucumbir frente a Brasil.

Pero ahora parece estar de vuelta.

Frente a los sudcoreanos, Luis Suárez anotó los dos goles uruguayos, ambos de excelente factura, a los 8 y 80 minutos. Lee Chung Chong empató el marcador a los 68 minutos con un certero golpe de cabeza.

Entre sus dos goles, los uruguayos permitieron que los sudcoreanos dominaran las acciones y hasta tuvieran posibidades de gol que fueron frustradas por los postes y falta de mayor precisión. Pero cuando los sudamericanos vieron que debían volcar la cuenta a su favor lo hicieron con la clase y decisión que los hicieron famosos en el pasado.

Friday, June 25, 2010

COPA DEL MUNDO: ¡GRANDE SUDAMERICA!

693-117875-poster

Por Herman Beals

En una histórica hazaña, por primera vez los cinco países de América del Sur clasificaron a la segunnda ronda del Campeonato Mundial de Fútbol, aunque Chile sufrió este viernes la primera derrota para la región al caer por 2-1 frente a España, jugando con diez hombres la mayor parte del encuentro, pero fue socorrido por Honduras con su empate sin goles frente a Suiza.

A los cinco equipos sudamericanos se agregan México y Estados Unidos por América del Norte para lograr la mejor actuación colectiva del continente en la gran fiesta del fútbol.

Al final, España ganó su grupo con seis puntos, Chile fue segundo, también con seis, Suiza logró tres puntos y Honduras uno.

España ganó bien, con dos goles de gran factura.

Los españoles se pusieron en ventaja en una jugada facilitada por la defensa y el arquero Claudio Bravo.

Cuando Bravo vió que Fernando Torres iba directo a la valla, salió del área y le arrebató el balón, pero se le escapó y fue recogido por David Villa quien, viendo que el arco estaba desguarnecido envió el balón precisamente desde unos 40 metros para anotar su tercer gol en Sudáfrica. Corrían 24 minutos.

Andrés Iniesta aumentó a dos, tras precisos intercambios de la pelota con Villa a los 37 minutos. Las cosas comenzaron a verse mal para Chile y se transformaron en una película de horror cuando el árbitro expulsó a Marco Estrada por una traba fuerte contra Torres.

Sin embargo, los chilenos jamás se rindieron, pese a estar en desventaja de un hombre y Rodrigo Millar, quien fue enviado al terreno en el segundo tiempo, acortó la diferencia en el marcador con un disparo que fue desviado por Gerard Pique para que la pelota llegara alta a la red.

Ese gol, a los dos minutos del segundo tiempo, sería el último de la noche. Los españoles, obviamente al tanto de lo que ocurría en el cotejo entre Honduras y Suiza, hicieron que pasara el tiempo por largos minutos, pasándose el balón entre ellos, pero sin avanzar hacia la zona contraria.

Los chilenos, que también sabían lo que sucedía entre los otros dos integrantes del grupo, aceptaron de buena gana la actitud de los españoles, la cual fue generosa con Chile, pero también evitó que los sudamericanos pudieran igualar el marcador en un contraataque.

La táctica fue fructífera para España. Obtuvo el primer lugar y evitó enfrentarse a Brasil en la siguiente ronda. Jugará, en cambio el martes con Portugal, también un rival difícil pero posiblemente no tanto como los brasieleños.

La díficil tarea de enfrentar a Brasil, el lunes, recayó ahora en Chile con su relegación al segundo lugar, debido a que España marcó más goles. Ambos terminaron con seis puntos.

Anteriormente en el día, Brasil confirmó su clasificación al empatar sin goles con Portugal en un encuentro que no estuvo a la altura de los antecedentes de ambos rivales.

El equipo portugués de Carlos Queiroz entró al campo con la meta de empatar con los favoritos sudamericanos y consiguió su meta con un buen accionar de su defensa, pero ello fue ayudado por la falta de ambición de los brasileños.

Ambos ya estaban clasificados y sólo definían quien iba a ocupar el primer y segundo lugar del Grupo G. Los portugueses continuaron sin conceder un gol en el torneo.

El resultado pudo haber satisfecho a los portugueses, pero no al entrenador brasileño Dunga, quien mostró cada vez mayor impaciencia por el desempeño de sus jugadores.

Dunga, que es el nombre en portugés del más pequeño de los enanitos de “Blancanieves”, crecíó para ser un buen jugador y ahora entrenador, a pesar de que uno de sus tíos le puso el sombrenombre porque pensaba que el niño nunca iba a tener buena estatura, Su nombre real es Carlos Caetano Bledorn Verri, lo cual refleja su descendencia alemana e italiana.

En el otro encuentro del Grupo G, Costa de Marfil hundió aún más a Corea del Norte con un marcador de 3-0.

Los indefensos norcoreanos se fueron con tres derrotas, sólo pudieron anotar un gol en todos sus partidos y concedieron 12. El entrenador KIM Jong Hun tendrá mucho que explicar al “lider supremo” Kim Jong-il a su regreso a Pyongyang, aunque pocos fuera de su país esperaban mucho más de su equipo.

Para la historia:

Los 16 clasificados fueron: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Holanda, España, Portugal, Corea del Sur, Ghana, Japón y Eslovaquia.

Los 16 eliminados: Francia, Italia, Sudáfrica, Grecia, Nigeria, Australia, Serbia, Dinamarca, Camerún, Nueva Zelandia, Costa de Marfil, Corea del Norte, Suiza, Honduras, Argelia y Eslovenia.

En la “Ronda de la Muerte” avanzarán ocho a los cuartos de final y otros tantos quedarán eliminados.

Thursday, June 24, 2010

COPA DEL MUNDO: 100 AÑOS DE RIVALIDAD

693-117875-poster

Por Herman Beals

Paraguay clasificó el jueves a la segunda ronda, uniéndose así a Argentina, Brasil y Uruguay en la sensacional campaña de América del Sur en la Copa del Mundo, pero su hazaña quedó opacada por una derrota que estremeció al fútbol internacional: la eliminaión de Italia que, de campeón hace cuatro años, quedó relegada al cuarto lugar de su grupo.

Italia fue derrotada 3-2 por Eslovaquia con lo cual se cumplieron los vaticinios de que varios de los jugadores del campeonato monarca del mundo estaban en declinación y en precarias condiciones para superar las exigencias del torneo disputado en Sudáfrica.

Después de 70 minutos de deambular inofensivamente por el terreno, los italianos pusieron intensa presión sobre el arco eslovaco y anotaron dos goles pero no fueron suficientes para iguarlar los tres del rival.

El entrenador, Marcelo Lippi, y sus jugadores se retiraron cabizbajos, mientras sus atormentadores de Eslovaquia celebraban frenéticamente.

Paraguay tomó las cosas con calma y empató sin goles con la sorprendente Nueva Zelandia, que así quedó eliminada, a pesar de no haber perdido ninguno de sus tres partidos. Sin embargo, con sus empates superó a Italia en la tabla de posiciones.

Eslovaquia, que estaba en el último lugar en el Grupo F, acumuló cuatro puntos, uno detrás de Paraguay. Los neozelandeses quedaron con tres puntos e Italia con solo dos.

La humillación italiana no fue la primera del torneo entre las grandes potencias europeas. Dos días antes Francia, rival perdedor frente a Italia hace cuatro años en Alemania, regresó a casa en medio de la reprobación de sus seguidores, no sólo por su inefectividad en el terreno, sino por las rencillas y división entre sus seleccionados.

Pero si Francia e Italia no estuvieron a la altura de lo esperado, Holanda, con un récord perfecto de tres victorias en otros tantos partidos en el Grupo E derrotó por 2-1 a Camerún, que ya estaba eliminado, y reafirmó así su aspiración a ganar su primera Copa del Mundo.

Otro país que hizo historia el jueves fue Japón al avanzar a la ronda de los últimos 16 con una victoria por 3-1 sobre Dinamarca, que así quedó eliminada. Es la primera vez que lo consigue fuera de sus fronteras.

Sin embargo, la carrera de Japón podría quedar truncada pronto. Su próximo rival es Paraguay, mientras que el de Holanda será Eslovaquia, cuyos bonos subieron después de haber eliminado a Italia.

Mientras tanto, una rivalidad que se remonta a 1899 estará otra vez en plena fuerza el domingo cuando la poderosa Alemania y la recuperada Inglaterra se enfrenten en Sudáfrica por un puesto en los cuartos de final.

A fines del siglo XIX, y más exactamente el 23 de noviembre de 1899 los orgullosos inventores del fútbol accedieron a jugar contra Alemania, cuyo balompié estaba aún en pañales.

El resultado del encuentro en Berlín fue previsible: 13 para los ingleses, 2 para los alemanes quienes lo hicieron ligeramente mejor dos días después cuando cayeron 10-2. Dos encuentros posteriores contra un combinado alemán-austriaco en las ciudades de Praga y Karlsruhe mostraron que los británicos eran invencibles: 8-0 y 7-0.

Hubo diversos otros encuentros, según se lee en Wikipedia, los primeros entre jugadores profesionales tuvieron lugar en Berlín en 1930 cuando los cañones de guerra comenzaban a ser preparados. Ambos fueron ganados por los ingleses, pero por menor diferencia de goles.

Antes, durante la Primera Guerra Mundial, ingleses y alemanes declararon una tregua extraoficial para jugar fútbol en los días de Navidad. El plan era olvidarse de los combates un día, pero el entusiasmo de los soldados postergó la tregua por una semana.

Un controversial encuentro disputado a finales de 1935 en Londres cuando Adolfo Hitler ya estaba en el poder, provocó protestas en Inglaterra. Los ingleses volvieron a ganar, por 3-0. El último enfrentamiento futbolístico entre los dos países antes de la Segunda Guerra Mundial que fue tan trágica para ambos países, se jugó amte 110.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Berlín el 14 de mayo de 1938. Las autoridades obligaron a los futbolistas británicos a hacer el saludo nazi. No hubo una version exacta de cuantos obedecieron, pero la controversia y ultraje que siguieron fueron enormes. Como de costumbre, los ingleses ganaron por 6-3.

No hubo partidos entre ambos durante 16 años, pero cuando reanudaron los encuentros, los ingleses siguieron dominando.

Pero, sin duda el enfrentamiento que define la rivalidad ocurrió durante la final del Campeonato Mundial de Fútbol de 1966 en el estadio de Wimbledon.

Con el marcador igualado 2-2 en tiempo extra, un disparo del delantero ingles Geoff Hurst dio en el travesaño y rebotó en la línea o cerca de la línea de gol. Los ingleses reaccionaron como si se tratara de un gol, pero el árbitro suizo, Gottfried Dienst, no estaba seguro de modo que consultó con uno de los guardalíneas, (como se llamaban entonces) el soviético Tofik Bakhramov, quien le dijo quie había sido un gol legítimo.

Hurst anotó otro controversial gol en lo quedaba del tiempo extra, el primero en marcar tres tantos en una final del campeonato mundial, para dejar el marcador en 4-2. Cuando lo hizo, muchos espectadores habían invadido la cancha, creyendo que ya había sonado el sillbato final.
Los alemanes protestaron y aún protestan, pero desde entonces Bakhramov es un héroe folclórico en Inglaterra.

Wednesday, June 23, 2010

COPA DEL MUNDO: EMOCIONES A GRANEL

693-117875-poster

Por Herman Beals

En breve:
Estados Unidos, Inglaterra,Alemania y Ghana, avanzaron.
Eslovenia, Argelia, Australia y Serbia quedaron eliminados.

Pero, detrás de las estadísticas hubo excitación, drama , emoción y angustia en los cuatro partidos con que continuó el Campeonato Mundial de Fútbol el miércoles.

Landon Donovan no podía hablar de la emoción después de anotar en tiempo de descuento frente a Argelia y conducir a Estados Unidos a la segunda ronda de la Copa en Sudáfrica.
En ese mismo instante Inglaterra, que finalmente despertó de su letargo, celebraba su clasificación al imponerse por el mismo marcador de 1-0 ante la desconsolada Eslovenia que estaba en primer lugar en el grupo C y necesitaba sólo un empate para avanzar.

“Aún no hemos terminado”, prometió Donovan, vaticinando así nuevas victorias y coincidiendo con muchos sobre la actitud de su equipo en la Copa.

Los jugadores estadounidenses nunca se dan por vencidos, incluso cuando están en desventaja. Ese es uno de sus mejores atributos, aparte de la calidad que han ido adquiriendo en los últimos años.

La del miércoles fue una de las jornadas más excitantes de la Copa y el goleador Donovan no fue el único embargado por la emoción. Su compatriota, el ex presidente Bill Clinton, quien sufrió en las tribunas hasta el momento del gol, se retiró en medio de los aplausos y abrazos de sus amigos, con una amplia sonrisa tras 90 minutos de angustia.

Estados Unidos pudo haberse puesto en ventaja antes, pero el árbitro anuló un gol, a todas luces legítimo, de Clint Dempsey a los 21 minutos por supuesta posición adelantada.

Jozy Altidore, quien estuvo entre los mejores hombres de Estados Unidos, obligó al arquero M’Bolhi, de heroica actuación frente al continuo asedio norteamericano, a devolver al campo el balón sin poder controlarlo. Donovan tomó la pelota a la carrera y la envió a la red.

Jermain de Foe anotó para Inglaterra frente a Eslovenia.
Inglaterra hizo vibrar a sus miles de aficionados en las tribunas que una y otra vez cantaron a todo pulmón “Dios Salve a la Reina”.

No en la misma proporción de Francia, que el día anterior se había ido en vergüenza del torneo, los británicos, hasta antes del triunfo que les dio la clasificación, habían estado sumergidos en controversia, con su entrenador italiano Fabio Capello riñendo abiertamente con sus jugadores.

Todo eso pareció quedar olvidado cuando Jermain Defoe recogió una pelota cerca del arco y la envió de volea para vencer al arquero eslovenio.

El triunfo de Inglaterra fue a todas luces merecido. Dominó con amplitud en todos los sectores del campo y sólo la buena actuación del arquero –y en varias ocasiones los postes o el travesaño— impidieron que el marcador final fuera mucho más holgado.

La emoción se repitió en los partidos del Grupo D, en el cual Alemania recuperó parte de su prestigio y confianza al derrotar por 1-0 a Ghana, quien también clasificó en virtud de su mejor diferencia de goles.

Alemania, logró el triunfo mediante un soberbio disparo con la pierna izquierda de Nezut Oeziel a los 59 minutos.

A la misma hora, Australia, cuyo nivel de juego ha avanzado a grandes pasos en esta década, venció a Serbia por 2-1, pero la diferencia entre sus goles marcados y concedidos fue mayor que la de Ghana. Alemania terminó con 6 puntos, Ghana y Australia con 4 y Serbia con 3.

Ahora Alemania jugará con Inglaterra en la ronda de los últimos 16 y Estados Unidos con Ghana, el único equipo africano en avanzar a la segunda ronda.

Aparte del resultado, el partido Alemania-Ghana fue escenario de un drama familiar que enfrentó a dos hermanastros, uno con la camiseta negra que vistieron esta vez los europeos y la blanca de los africanos. Jerome Boateng, jugó por Alemania, Kevin Prince Boateng lo hizo por Ghana.

Ambos son hijos de Prince Boateng, de Ghana y de diferentes madres. Su abuelo, por parte de su madre alemana, es sobrino de Helmut Rahn, quien marcó el gol de la victoria que permitió a los alemanes ganar la Copa del Mundo en 1954.

Kevin Prince vistió la camiseta de selecciones juveniles alemanas, pero finalmente decidió jugar por Ghana, la patria de su padre y de su abuelo, quien también fue un famoso futbolista.
Siempre hay algo nuevo en la Copa del Mundo.

Tuesday, June 22, 2010

COPA DEL MUNDO: EL MOMENTO DE LA VERDAD

693-117875-poster

Por Herman Beals

El crucial momento de la verdad llegó el martes para ocho de los 32 participantes en el Campeonato Mundial de Fútbol, con cuatro de ellos pasando a la etapa de los últimos 16, y con otros cuatro haciendo las maletas para regresar a sus hogares.

Cuatro países latinoamericanos (tres de ellos de América del Sur) clasificaron, cantidad que podría subir a seis si Paraguay y Chile se unen a Brasil que ya tiene los puntos suficientes para avanzar a la “Ronda de la Muerte”, como es conocida la segunda etapa.

Los triunfadores fueron Uruguay y México, en el Grupo A. Quedaron eliminados Sudáfrica y Francia.

Argentina y Corea del Sur clasificaron en el Grupo B. Quedaron eliminados Nigeria y Grecia.

Es la primera vez en dos décadas que Uruguay, el primer campeón que tuvo el mundo, en 1930, avanza a la segunda ronda. Más aún, lo hizo con su valla invicta, tras su victoria sobre México por 1-0, con gol de Luis Suárez, a los 43 minutos. Totalizó siete puntos en sus tres partidos.

Este parece ser el torneo de “la primera vez”.

Es la primera vez que el país organizador del torneo es eliminado en la ronda inicial.

Y, posiblemente, es la primera vez que un ex campeón mundial y finalista cuatro años antes, se desintegra como lo hizo la escuadra francesa. Celos, resquemores, rencillas y jugadores que ya dejaron sus mejores años atrás, fueron vitales en la eliminación de Francia.

Hasta la ministra de Deportes de Francia, Roseylene Bachelot, intervino en la situación. Pero su filípica a los jugadores no dio los resultados esperados.

“Para sus hijos, nuestros hijos, quizás ustedes no serán más héroes”, les amonestó el día anterior a la última derrota. “Ustedes han manchado la imagen de Francia. Ustedes son desastre moral”.

Algunos jugadores lloraron, pero el mal ya estaba hecho.

Iba a ser un largo viaje de regreso a París para el entrenador Raymond Domenech y sus jugadores, eliminados de un torneo que podría ser recordado más por las molestas vuvuzelas (cornetas) en las tribunas que por el fútbol ofrecido por algunos de los competidores tradicionales.

Sudáfrica celebró la victoria de 2-1 ante Francia, que jugó con 10 hombres la mayor parte del encuentro, pero sus cuatro puntos no le bastaron para desplazar a México que, con igual número de puntos (4), superó a los sudafricanos, estrechamente, por diferencia de goles a favor y en contra.

Los bafana bafana (niños) de Sudáfrica se lucieron entre los aplausos de su público, pero ahora está por verse si la ausencia del dueño de casa influirá en el entusiasmo de los aficionados locales.

Argentina no tuvo que esforzarse mucho para triunfar por 2-0 sobre Grecia. Dos Martin anotaron sus goles. Martin Demicheles a los 77 minutos y el veterano Martín Palermo a los 88. El teatral entrenador Diego Maradona envió a media docena de suplentes al campo y estos le respondieron bien.

Corea del Sur, por el contrario, debió esforzarse al máximo para empatar 2-2 con Nigeria, que se unió así a Camerún y Sudáfrica entre los que terminaron su actuación.

Argentina finalizó la primera ronda con un récord perfecto de tres victorias en tres partidos. En la segunda etapa, de acuerdo con el sorteo previo, enfrentará a México, lo cual significará que uno de los equipos latinoamericanos quedará eliminado.
Uruguay enfrentará a Corea del Sur. El cuadro sudamericano ha impresionado con su accionar, pero los asiáticos son atléticos y difíciles de superar.

Monday, June 21, 2010

COPA DEL MUNDO: FIESTA DE GOLES

693-117875-poster

Por Herman Beals

En uno de los mejores y más emocionantes duelos del Campeonato Mundial de Fútbol, Chile superó el lunes por 1-0 a Suiza, que jugó con 10 hombres a partir de los 31 minutos del primer tiempo. Chile quedó a las puertas de pasar a la segunda ronda con seis puntos en su grupo, pero al final todo podría definirse por diferencias de goles.

Si España le gana a Chile y Suiza hace lo mismo con Honduras en sus próximos partidos, chilenos, suizos y españoles terminarían con seis puntos y los goles a favor y en contra serían vitales. Si Chile empata, acumularía siete puntos y clasificaría por derecho propio. Y una igualdad y hasta un triunfo no sorprenderían dado el buen fútbol mostrado por el país sudamericano.

La diferencia de goles de Chile es más 2, la de España más 1 y la de Suiza 0.

Aparte de la emoción y el accionar incansable de los rivales, hubo varios hechos notables durante el encuentro Chile-Suiza en el estadio Nelson Mandela de Porth Elizabeth.

Primero: Cuando Valon Behram recibió tarjeta roja por una infracción contra Arturo Vidal, se constituyó en el primer jugador de Suiza expulsado en toda la trayectoria suiza en copas del mundo.

Segundo: Algunos minutos antes de que Mark González concretara el 1-0 con un brillante golpe de cabeza en el constante asedio chileno al arco contrario, Suiza había superado a Italia como el país con más tiempo sin conceder un gol en su campaña internacional: 551 minutos.

Tercero: El goleador Mark González nació en Sudáfrica, el país organizador del torneo.

Cuarto: El brillante fútbol que ahora practica Chile, bajo la dirección del argentino Marcelo Bielsa,no tiene nada que ver con su hesitante e inefectivo juego del pasado.

Quinto: Muchos otros entre los 32 entrenadores en la Copa Mundial quisieran ser llamados ahora “Loco”, apodo de Bielsa desde sus tiempos de jugador y director técnico de Argentina.

Suiza se defendió heroicamente --y hasta tuvo una oportunidad de empatar en los minutos finales— después que el árbitro sudafricano Khalil al Ghand expulsara al mediocampista Behram. Los chilenos atacaron continuamente y otra vez deleitaron al público pero no pudieron aumentar.

España, que cayó ante Suiza en su debut, se repuso este lunes y derrotó a Honduras por 2-0 aunque la cuenta pudo ser mucho más abultada en su favor.

Los últimos partidos del Grupo H serán el 25 y a la misma hora para evitar que alguno “acomode” el resultado según sea su conveniencia de rival para la segunda ronda.

Los españoles, actuales campeones europeos, que habían sido ampliamente criticados por su derrota de 1-0 ante Suiza, jugaron mejor frente a Honduras.

David Villa abrió el marcador con una gran maniobra individual en el área de peligro a los 17 minutos y aumentó a dos con un disparo desde fuera del área a los 51 minutos. Sin embargo, desperdició la oportunidad de una tercera conquista al ejecutar un tiro penal, lo cual podría tener repercusiones en el momento de computar la diferencia de goles.

En el primer partido del lunes, Portugal recuperó su visión de gol a costa de Corea del Norte que, con su derrota por 7-0 la mayor goleada hasta ahora, se unió a Camerún como la segunda nación en quedar eliminada de la Copa. Aunque no matemáticamente, Honduras les seguiría luego.

Los norcoreanos provocaron algunas acciones de peligro, pero fueron los portugueses los que terminaron en ventaja de 1-0 tras los primeros 45 minutos. Los goles, al igual que la lluvia, se intensificaron en el segundo período.

Los portugueses, que no habían podido anotar en el empate de su debut con Costa de Marfil, se reencontraron con su calidad en Ciudad del Cabo y los norcoreanos pagaron una y otra vez.
Raúl Meireles anotó el primer gol después de un preciso pase de Tiago y en el segundo período aumentaron Simao Sabrosa, Hugo Almeida, Tiago, Liedson, de origen brasileño, Cristiano Ronaldo, el astro aclamarado internacionalmente, y Tiago cerró la cuenta al aumentar a siete, para desesperación de la defensa norcoreana que sólo había concedido dos tantos ante Brasil.

Sunday, June 20, 2010

COPA DEL MUNDO: HORA DE SUDAMERICA

693-117875-poster

Por Herman Beals

Paraguay y Brasil, aseguraron su pase a la siguiente ronda, logrando convincentes victorias en la segunda jornada dominical del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Contribuyeron así a la excelente actuación de los equipos sudamericanos, que han acumulado nueve triunfos y dos empates, sin derrotas, tras 10 días de frenética competencia.

También México y Estados Unidos han despertado aplausos entre los participantes de la zona norteamerica y centroamericana.

La única derrota de la región fue la que Honduras sufrió frente al buen equipo de Chile.

Argentina ha ido creciendo y tiene prácticamente asegurado un lugar en la ronda de los últimos 16, como es el caso de Brasil y muy posiblemente de Uruguay, México y Paraguay.

Los representantes europeos no han estado a la altura de lo que prometían, con excepción de Holanda, que ha hecho honor a las expectativas previas.

Italia, el actual monarca, Francia, finalista hace cuatro años e Inglaterra, que inventó el fútbol, pero no ha podido salir de su sopor y de la reprobación de sus seguidores desde que en 1966 ganó su primera Copa del Mundo hasta sufre divisiones entre sus propios seleccionados, como ocurre también entre los jugadores franceses.

Corea del Sur y Japón han defendido con honor los colores asiáticos.

Pero salvo por Ghana, el continente africano, sede por primera vez de la máxima cita del balompié, ha sufrido decepciones, con Camerún, los orgullosos “Leones” del legendario Roger Milla, quien cautivó en tres copas mundiales, siendo el primer equipo en quedar oficialmente eliminado tras dos partidos.

La atención del fin de semana también fue acaparada por la descarada decisión del árbitro Koman Coulibaly, de Mali, de anular el legítimo tercer goal de Estados Unidos, que probablemene le habría permitido alzarse con la victoria y los tres puntos frente a Eslovenia, después estar en desventaja de 2-0.

La anulación ocurrió a solo cinco minutos del silbato final.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, consciente de su error al permitir que Koman Coulibaly arbitrara un partido tan importante guardó silencio en los primeros días, aunque hubo versiones que el juez, quien durante todo el encuentro perjudicó a los estadounidenses con sus decisiones, iba a ser marginado de la Copa .

La jornada del Domingo 20 fue pródiga en buen fútbol, emociones y decepciones.

Paraguay impuso su calidad con goles de Enrique Vera y Cristián Riveros para derrotar a Eslovaquia por 2-0, encabezar su grupo con cuatro puntos y quedar en óptimas condiciones para clasificar.

Enseguida, los “Kiwis” de Nueva Zelandia lograron la hazaña de empatar 1-1 con los campeones del mundo, quienes atacaron con furia en el segundo tiempo, pero no pudieron romper la paridad. Los neozelandeses celebraron, en el campo y las tribunas, como si hubieran ganado la Copa del Mundo. Los italianos se retiraron decepcionados.

Nueva Zelandia se puso en ventaja, por intermedio de Shane Smeltz, tras un error de principiante del capitán de Italia, Fabio Cannavaro. Vicenzo Laquinta empató para el campeón del mundo mediante tiro penal. Paraguay encabeza el grupo con cuatro puntos, Italia y Nueva Zelandia tienen dos y Eslovaquia 1.

Sin jugar a su nivel acostumbrado, Brasil pasó a la siguiente ronda con seis puntos en dos compromisos. Todavía le falta jugar con Portugal el 25, que es el último día de la competencia por grupos.

Luis Fabiano anotó los dos primeros goles brasileños. El inicial, tras un preciso pase de Kaká. El segundo tanto llegó después de que Fabiano burló a tres defensas en el área chica, pero tocó rapidamente el balón con la mano al recibirlo y en la anotación misma se ayudó bajando la pelota con el hombro derecho. Nadie objetó.

El tercer gol salió de los pies de Elano y, como en el primero, Kaká fue fundamental en el pase previo.

Didier Dragba descontó para Costa de Marfil a los 79 minutos, pero llegó tarde y la cuenta final se mantuvo: tres para los favoritos, uno para Costa de Marfil.

Poco antes del silbato final, la constante provocación de los jugadores africanos degeneró en bochornosos incidentes que terminaron con tarjeta amarilla para Kaká, su segunda y por lo tanto fue expulsado.
El marcador adverso desesperó a Costa de Marfil, que tiene sólo un punto en la tabla de posiciones.

Saturday, June 19, 2010

COPA DEL MUNDO: RUEDA LA NARANJA

693-117875-poster
Por Herman Beals

Holanda, el país que una vez cautivó con su “fútbol total”, pasó este fin de semana al privilegiado grupo de los últimos 16 al derrotar merecidamente a Japón por 1-0 en el Grupo E de la Copa del Mundo. Se constituyó así oficialmente en el primer clasificado. Horas después, en uno de los partidos más emocionantes del torneo hasta ahora, Dinamarca se impuso por 2-1 a Camerún, que pasó así a ser la primera nación del continente africano en quedar eliminada.

Esta vez el accionar de los holandeses en el campo no despierta los aplausos de admiración del pasado, pero en cambio impresiona por la disciplina y la presión que los jugadores de la famosa camiseta color naranja ponen sobre sus adversarios.

Japón trató de lograr la paridad en el marcador el sábado, pero al final hubo un solo gol: el que anotó Wesley Sneijder a poco de comenzar el segundo tiempo.

A pesar de su derrota, Japón, que venció en un pasado encuentro a Camerún por 1-0, continuó con sus aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda, con sus tres puntos por ese triunfo frente a los seis acumulados por Holanda en sus dos primeros encuentros.

En el segundo partido de la jornada en el Grupo E, los “Leones” de Camerún lucharon intensamente, pero los daneses se repusieron de un tempranero gol en contra para anotar en dos ocasiones y festejar al final de los 90 minutos.

El gol de Camerún fue anotado por Samuel Eto’o y los de Dinamarca salieron de los pies de Nicklas Bendtner y Dennis Rommedahl.

El tanto del cuadro africano se debió en gran parte a una falla de la defensa danés, y especialmente de Rommedahl, quien se rehabilitó ampliamente al ser fundamental en el pase que condujo al empate y después al hacer su propio gol.

Ahora Dinamarca jugará con Japón el día 24 para tratar de seguir con vida y unirse a los holandes en su avance hacia la ronda de los 16 sobrevivientes. Un empate dejaría a ambos con cuatro puntos y la clasificación se definiría entonces por diferencia de goles. Esto favorecía a Japón, que tiene 0 diferencia, mientras que la de Dinamarca es –1.

Japón trató de lograr la paridad en el marcador el sábado, pero al final hubo un solo gol: el que anotó Wesley Sneijder a poco de comenzar el segundo tiempo.

Tal como había ocurrido el día anterior, cuando un árbitro de Mali ¿Mali? anuló un legítimo gol a Estados Unidos, el juez del partido Australia-Ghana también dejó mucho que desear el sábado.

Con Australia en ventaja de 1-0, gracias a un gol convertido por Brett Holman a los minutos, Ghana no había podido imponer su juego. Pero a los 24 minutos el árbitro expulsó al atacante Harry Kewell por un dudoso penal, lo cual dejó a los australianos con 10 hombres por el resto del encuentro.

El juez italiano Roberto Rosetti, decidió con una tarjeta roja, que Kewell debía irse cuando el jugador bloqueó un remate del ghanés Jonathan Mensah con la parte superior del brazo derecho. Pero la pelota le dio en el brazo. Kewell no puso el brazo para detener el balón. Esto condujo al tiro penal que Asamoah Gyan corvirtió en gol. Fue su segundo tanto, conseguido de esta manera en lo que va del campeonato.

Después de eso, los dos conjuntos tuvieron numerosas ocasiones de marcar goles pero, al final, todo quedó igualado a uno y los australianos, que cuentan con grandes simpatías, empezaron a pensar en el retorno a su país.
En su début en la Copa, Alemania los había goleado por 4-0.

Friday, June 18, 2010

COPA DEL MUNDO: ROBO EN SUDAFRICA

693-117875-poster
Por Herman Beals

Hay un ladrón entre los árbitros a cargo de los partidos en la Copa del Mundo que se disputa en Sudáfrica. ¿Su nombre? Koman Coulibaly, de Mali, quien, sin la menor vergüenza anuló un gol que habría significado la victoria para Estados sobre Eslovenia tras una notable recuperación de los norteamericanos que estuvieron en desventaja de 2-0 en el primer tiempo sólo para empatar con dos magníficos goles de Landon Donovan y Michael Bradley.

En los minutos finales del encuentro, Maurice Edú recogió de volea un tiro libre de Donovan y envió el balón a las redes, pero entonces el árbitro, que ya había mostrado su tendencia a perjudicar con sus cobros a los estadounidenses, anuló el tanto.

Nadie supo por qué.

Donovan, quizás el mejor jugador de Estados Unidos de todos los tiempos, denunció la decisión del árbitro como “robo”.

La jugada, repetida una y otra vez por la televisión, mostró que no hubo posición adelantada y que, si ocurrió una falta dentro del área chica, fue culpa de los eslovenios que inmovilizaron con sus brazos a los jugadores norteamericanos, uno de los cuales terminó en el césped frente a la línea de gol.

Fue una actuación deplorable del árbitro y ello es, en parte, culpa de la Federación Internacional de Fútbol, el organismo rector de este deporte que especialmente en los últimos tiempos ha enviado a la Copa del Mundo a jueces que no están calificados, todo ello en aras de una política destinada a satisfacer a todos los miembros que son, a la postre, quienes eligen a los dirigentes.

El cuadro de la pequeña Eslovenia jugó un buen tiempo sólo para descontrolarse en el segundo. Sus dos goles, anotados por Valter Birsa y Zlatan Ljubijankik fueron de buena factura y el empate, unido a la victoria anterior sobre Argelia en el Grupo C dejó en buena posición a los eslovenios para avanzar a la siguiente ronda.

En el primer partido del viernes, Alemania, que había parecido ser invencible en su debut ante Australia, fue despertada de su sueño de grandeza por Serbia y sus propios errores.

Primero, el peligroso goleador Miroslav Klose debió irse a los vestuarios al acumular su segunda tarjeta amarilla. Un minuto después, Ilan Jovanovic marcó el que a la postre sería el único gol del partido.

El árbitro español, Alberto Undiano, quien parecía enojado con el mundo, castigo con tarjetas amarillas a nueve jugadores, el mayor número en esta Copa.

Fue una derrota humillante para los tres veces campeones mundiales. Por supuesto no ayudó que Lukas Podolski, uno de los más poderosos atacantes del balompié, desperdiciara un tiro penal frente al arquero Vladimir Stojkovic quien, al final del encuentro se llevó la pelota como recuerdo, poniéndola bajo su camiseta.

A pesar de su inesperada derrota, Alemania mantiene sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda, pero, excepto por los australianos que tendrían que realizar una labor titánica en sus dos últimos partidos, nada está aún definido, con Serbia y Ghana en la pelea por avanzar en el torneo.

La jornada del viernes se cerró con un partido deplorable entre la una vez poderosa Inglaterra y la modesta Argelia en el mismo Grupo C de Estados Unidos.
Con el empate sin goles tras 90 minutos para olvidar, todo quedó en suspenso hasta que los cuatro equipos disputen su tercer y último encuentro. Eslovenia tiene 4 puntos, Estados Unidos 2, Inglaterra 2 y Argelia 1. En esos partidos, Estados Unidos enfrentará a Argelia y Eslovenia a Inglaterra.

Thursday, June 17, 2010

COPA DEL MUNDO: UN HEROE PARA ARGENTINA

693-117875-poster

Por Herman Beals

Argentina, con seis puntos, prácticamente aseguró un lugar en la ronda de los últimos 16 en el Campeonato Mundial de Fútbol y también vio surguir un nuevo héroe, el joven Gonzalo Higuaín, quien anotó tres goles en el holgado triunfo de su equipo por 4-1 sobre Corea del Sur.

Mientras tanto, México conquistó, también el jueves, una de las más significativas victorias en la historia de su fútbol al humillar a Francia, dejándola al borde del precipicio.

El joven Javier Hernández, quien superó a la carrera a la defensa y al arquero francés, y el veterano Cuahtemoc Blanco, desde el punto final, sellaron la suerte de Francia, ambos en el segundo tiempo.

Un empate entre mexicanos y uruguayos en su próximo encuentro eliminaría a Francia, un equipo que es la sombra de lo que fue hace cuatro años como finalista en Alemania.

Detrás de todos los goles argentinos –incluso en un autogol sudcoreano— estuvo la magia de director de orquesta que irradia Lionel Messi quien, a los 22 años, es el mejor jugador del mundo.

Messi no ha hecho goles hasta ahora, pero es la fuerza y el alma del conjunto entrenado por Diego Armando Maradona.

Argentina fue ayudada por un autogol a poco de comenzar su partido del jueves con Corea del Sur en Johannesburgo, en camino a su inclusión en el grupo de los últimos 16 del Campeonato Mundial de Fútbol, pero su defensa mostró algunas flaquezas, una de las cuales le costó un gol.

Como siempre, Messi ofreció su propio espectáculo. El balón que terminó en autogol salió de uno de sus tiros de esquina. La pelota dio en una pierna del defensor sudcoreano Park Chu-young y se fue directo a las redes.

Argentina aumentó con un buen golpe de cabeza de Higuaín, el primero de sus tres tantos. En toda la historia del campeonato mundial, que comenzó en 1930, un total de 49 jugadores han anotado tres goles en un partido, uno de los cuales es el eufórico Higuaín “El Pipita”, un apodo originado en su padre, Jorge Higuaín, quien como futbolista era conocido “El Pipa”.

Los tres goles de Higuain consolidaron su fama. “El Pipita” nacido en Francia en 1987, juega por Real Madrid.

Cuando parecía que el país sudamericano iba en camino a asegurar un 2-0 en el primer tiempo, su defensa mostró una vez más en Johannesburgo que no está a la altura de su mortífero ataque.

Ese error permitió que Lee Chu-young quedara sin marca frente al arquero y anotara fácilmente cuando ya se jugaban los descuentos del primer tiempo.

Los argentinos asediaron una y otra vez el arco sudcoreano despertando aplausos en la multitud, especialmente entre los aficionados llegados desde la nación que ha ganado dos campeonatos del mundo y que parece tener legítimas aspiraciones en Sudáfrica.

Higuaín aumentó a los 76 minutos desde la boca del arco. Su tercer gol llegó a los 80 minutos, otra vez con un preciso toque de cabeza.

La posterior derrota de Nigeria ante Grecia por 2-1 en el siguiente tuvo tres efectos vitales: permitió virtualmente el avance de Argentina, dejó con vida a sudcoreanos y griegos y eliminó a los temperamentales nigerianos.

Con el campeonato entrando en su segunda semana, Argentina es uno de los equipos que ha impresionado, pero posiblemente está detrás de la poderosa Alemania y Brasil, en la apreciación de expertos y aficionados sobre la dirección en que soplan los vientos en esta Copa del Mundo. Entre los equipos sudamericanos también han impresionado Uruguay y Chile con su buen fútbol.

Mientras tanto, el balón elegido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado sigue despertando controversia, con algunos de los entrenadores insistiendo en que debería ser reemplazado por una pelota más tradicional que no rebote en la forma caprichosa de la actual. Pero la posibilidad de que eso ocurra es mínima, según los entendidos.

Otro factor de controversia en el campeonato es el constante zumbar de las vuvuzelas, las largas cornetas de cartón o plástico a que son tan adictos los aficionados sudafricanos.

Las vuvuzelas, que algunos dicen se originaron en México en 1970, realmente irritan a muchas personas, no sólo por su molesto sonido si no porque algunos de sus adictos ni siquiera interrumpen sus soplidos durante la interpretación de los himnos nacionales.

Wednesday, June 16, 2010

COPA DEL MUNDO: CHILE CELEBRA; ESPAÑA LLORA

693-117875-poster
Por Herman Beals

Dos de los equipos que han perfeccionado los pases al centímetro y parecen dominar el balón como si lo tuvieran atados a sus pies, tuvieron distintos resultados en Sudáfrica este miércoles:
Chile celebró alborozado su primer triunfo en décadas en el Campeonato Mundial de Fútbol al imponerse 1-0 sobre Honduras, lamentando eso sí que el marcador no hubiera sido más amplio en su favor. El dolor de España fue mucho más intenso. Tras llegar como uno de los claros favoritos, el orgulloso campeón europeo fue humillado con el mismo marcador por Suiza, dejando en duda su futuro en el torneo, algo impensable para la “furia roja” antes del encuentro.

Cuando Jeans Beausejour, un nombre y un apellido no comunes em Chile, anotó a los 48 minutos del primer tiempo, el país sudamericano puso fin a una sequía de victorias que duró 48 años en la Copa del Mundo. La última vez que había disfrutado de esa satisfacción fue en exactamente una fecha como la del miércoles, el 16 de junio de 1962 cuando derrotó a Yugoslavia para conquistar el tercer lugar del Campeonato Mundial en su propio suelo.

Los chilenos tuvieron múltiples otras ocasiones de anotar, pero se encontraron con un buen arquero, Noel Valladares, o erraron escasamente en sus tiros a la valla.

Los jóvenes futbolistas chilenos deleitaron a los espectadores con su dominio de la pelota, su tenacidad y la alegría de jugar que les ha inculcado el entrenador argentino Marcelo Bielsa.

El próximo partido de Chile será con Suiza, para cerrar su actuación en esta etapa de la competencia por grupos con España el día 25. Los tres puntos a su haber son preciosos, pero los suizos, agrandados por su victoria ante España, y el equipo ibérico desesperado por pasar a la siguiente ronda de 16 equipos, serán rivales formidables.

Es fácil identificar a Gelson Fernández, el autor del gol de la épica victoria suiza, en medio de un bosque de facciones europeas. El jugador nació en las Islas de Cabo Verde y su madre lo llevó a Suiza cuando el niño sólo tenía cinco años. Lo demás es una historia de calidad en la gama de fútbol que culminó con su histórico tanto al arco rival.

Los españoles, conocidos como "los reyes de los pases al pie", dominaron a los suizos, pero parecieron comenzar exhibiendo una actitud de superioridad que, a la postre, les fue fatal

No sólo los españoles y los hondureños lamentaron sus derrotas el miércoles, también lo fue Sudáfrica con Uruguay.
Uruguay dio un gran paso hacia su avance a la ronda de los últimos 16. Su victoria de 3-0 fue con dos goles de Diego Forlán, a los 24 minutos y un tiro penal a los 77 minutos Aluego de que el arquero titular recibió tarjeta roja por la infracción que condujo a la pena máxima. Alvaro Pereira cerró la cuenta en los instantes finales.

Así, Uruguay acumuló cuatro puntos (en su primer partido empató con Francia). El primer campeón que tuvo el mundo, en Montevideo en 1930, podría empezar a saborear desde ya su pase a la siguiente ronda. México es su próximo advertencia.

La derrota dejó en situación muy comprometida a Sudáfrica, que había conseguido un punto frente a México el día de la apertura de la competencia.
La posible eliminación de los organizadores del torneo sería un duro golpe para esa nación pero, si finalmente se va, lo hará con orgullo y satisfacción por su organización de la primera Copa del Mundo en suelo africano.

Tuesday, June 15, 2010

COPA DEL MUNDO: ¿HABRA UN OCTAVO CAMPEON?

693-117875-poster

Por Herman Beals

Ahora que los siete países que han ganado el Campeonato Mundial de Fútbol en el pasado han mostrado sus armas en Sudáfrica, la incógnita es si una octava nación se unirá al privilegiado grupo.

Por lo que se ha visto hasta ahora, la respuesta es probablemente no, pero, como se atribuye haber dicho un famoso jugador y “filósofo” del béisbol, “Nada termina hasta que termina”.

Cada cuatro años se escriben millones y millones de palabras sobre las espectativas de los dos centenares de países que empiezan compitiendo por la estatuilla durada durante las eliminatorias para, finalmente, quedar reducidas a las 32 naciones que ahora disputan la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Pero, a pesar de todas las esperanzas, frustraciones, pronósticos positivos o negativos y especulaciones de todo orden, la realidad es que hasta ahora sólo siete naciones se han coronado campeonas del mundo.

Brasil en cinco oportunidades, Italia, en cuatro, Alemania en tres, Uruguay y Argentina, dos veces cada uno, Inglaterra y Francia, una vez cada uno, han sido los afortunados en los 18 campeonatos celebrados hasta ahora.

Las cartas de presentación de tres de esos triunfadores, Alemania, Brasil y Argentina, han impresionado en sus partidos iniciales en esta décima cita mundial que tiene lugar por primera vez en el continente africano.

Esto no niega que haya candidatos calificados entre quienes no han tenido la suerte de ganar la copa hasta ahora –España, Portugal y Holanda y algunos de los excelentes representantes de Africa podrían terminar en el podio de los victoriosos- pero la historia es una pesada carga.

Más aún, cuatro de los campeones han sido finalistas en nueve oportunidades: Alemania (en su existencia como Alemania Occidental y nuevamente Alemania) ha sido subcampeón en cuatro ocasiones), Brasil e Italia en dos cada uno y Francia en una.

Entre los representantes sudamericanos, Chile es considerado como una posible sorpresa, dada su buena actuación en las eliminatorias que lo condujeron a Sudáfrica. Su mejor figuración en una de estas copas ocurrió en 1962, durante su propio campeonato Mundial en Santiago cuando terminó tercero detrás de Brasil y Checoslovaquia.

Una sorpresa que no fue hipotética sino una realidad dolorosa para Brasil fue su igualdad sin goles en el primer tiempo de su partido con Corea del Norte este martes.

Los brasileños dominaron ampliamente, pero insistieron en llevar sus ataques por el centro del campo donde sus intentos fueron frustrados una y otra vez por los disciplinados norcoreanos.

Todo eso cambió a poco de iniciarse el segundo período cuando el defensor Maicon superó al arquero norcorano desde un difícil ángulo al disparar casi paralelo a la línea de fondo.

Simultáneamente con abrir la defensa, los brasileños dieron una exhibición de su extraordinaria capacidad para maniobrar con el balón pegado a los pies. Eso produjo el segundo gol, esta vez anotado por Elano tras recibir un preciso pase de Robinho en el área chica. Los norcoreanos descontaron con un buen gol de Ji Yum Nam, cuyo disparo superó al arquero Julio César.

Al final fue un triunfo apretado en las cifras, pero Brasil recuperó su meta: vencer el primer obstáculo en camino a la posible conquista de su sexta estatuilla dorada.

Sunday, June 13, 2010

COPA DEL MUNDO: LA MAGIA DEL FÚTBOL

693-117875-poster
Por Herman Beals
El primer día fue emocionante, con un justo empate a un gol entre entre México Sudáfrica, el orgulloso el dueño de casa. Después, Uruguay y Francia igualaron sin abrir el marcador, en un vibrante choque entre el ataque europeo y una disciplinada y heroica defensa sudamericana. Era el comienzo de un Nuevo Campeonato Mundial, el décimo noveno desde su nacimiento en el estadio Centenario de Montevideo, en 1930.
Cada día, desde que el torneo comenzó en Johannesburgo, las tribunas de los estadios han estado colmadas de entusiastas espectadores y, a lo largo y ancho del mundo, billones habrán presenciado la mágica fiesta del fútbol en la televisión y hasta en las pequeñas pantallas de sus teléfonos celulares.
El torneo está sólo en sus comienzos, con la mayoría de los equipos aún a la espera de mostrar sus colores, entre ellos algunos de los favoritos como Brasil, Italia y España.
Entre otros países que llegaron a Sudáfrica con legítimas aspiraciones, Argentina, Francia e Inglaterra, no lograron convencer del todo en sus primeros compromisos, aunque en dos de ellos hubo hechos remarcables: una espectacular exhibión de calidad ofrecida por el mejor jugador del mundo en estos momentos, el argentino Lionel Messi ante Nigeria, y el regalo del gol por el arquero británico Robert Green quien permitió al entusiasta equipo de Estados Unidos empatar 1-1 con Inglaterra.
Probablemente el mejor de los partidos en el largo fin de semana fue el que protagonizaron Ghana y Serbia y que se decidió por 1-0 a favor de los africanos mediante un tiro penal, el primero del torneo, sancionado por el árbitro argentino Héctor Baldassij.
Fue el primer triunfo de un país africano en suelo africano en la Copa del Mundo.
En el último encuentro de la jornada dominical, Alemania demolió a Australia 4-0. Con su sólida presentación, Alemania pasó de incógnita al selecto grupo de favoritos.
Los alemanes llegaron a Sudáfrica con uno de los equipos más jóvenes y Australia con el más veterano. Esta vez no hubo respeto por la edad, aunque los dos primeros goles fueron marcados por dos de los astros de la Copa de 2006:
Lukas Podolski envió un tiro de izquierda tan potente que torció hacia atrás las manos del arquero Mark Schwarzer y pocos minutos después Miroslav Klose aumentó el marcador con su arma favorita, un impecable cabezazo. El jóven Thomas Mueller hizo el tercer gol y Cacau, de origen brasileño, aumentó a cuatro.
Dos factores nuevos están haciéndose sentir en el campeonato: una pelota que “reacciona” de manera diferente en relación con los balones del pasado (lo cual pudo haber contribuido a que al inglés Green no pudiera ejercer control de un tiro relativamemte inofensivo), y el constante sonar de miles de cornetas en las tribunas.
Las autoridades del fútbol parecen no tener soluciones inmediatas para ninguno de esos problemas. Pueden cambiar el balón en futuros torneos, pero se encuentran impotents para obligar a que los aficionados mitiguen el ruido de un ejército de abejorros con sus molestosas cornetas, llamadas vuvuzelas.
Dirigentes de la FIFA, el organismo rector del balompié, parecen estar tratando de acallar el ruido, pero quienes tocan las vuvuzelas están tan entusiasmado con el instrumento que no les han oído, hasta ahora.
Otro problema, ajeno al fútbol mismo, son los multiples robos denunciados por visitants, afectando especialmente a fotógrafos de prensa que han sido despojados de sus valiosas cámaras en sus hotels y también a dos de los equipos participantes.
Uruguay y Francia denunciaron robos en sus hoteles de Ciudad del Cabo por alrededor de 12.000 dólares antes de su partido. Jugadores de la selección griega también afirmaron haber sido víctimas de robo en sus habitaciones. Sorprendentemente, se informó que Uruguay había decidido no presentar una denuncia formal debido a que el robo podría haber sido cometido por un integrante de su misma delegación.
También han ocurrido algunas irregularidades con los boletos de acceso a los estadios, pero hasta ahora todo ello ha quedado opocado por la excitación que despierta el fútbol.

Saturday, June 12, 2010

COPA DEL MUNDO: UN GOL REGALADO

693-117875-poster
Por Herman Beals

Estados Unidos quedó en buena posición para avanzar en el Campeonato Mundial de Fútbol al empatar 1-1 con Inglaterra, cuyo arquero regaló un gol a los norteamericanos cuando los europeos dominaban y estaban en ventaja en el marcador.

“Ese fue un autogol del arquero”, opinó una espectadora al ver como Robert Green dejaba escapar de sus manos un fácil balón y veía con desesperación que no podía recuperarlo mientras avanzaba más allá de su propia línea de gol.

En las estadísticas, Clint Dempsey aparecerá como el autor del gol a los 40 minutos del primer tiempo, pero sin la ayuda de Green su largo remate arrastrado y sin gran fuerza probablemente jamás se habría convertido en gol.

En contraste, en el otro extremo del campo de juego, el arquero estadounidense Tim Howard fue vital en impedir que los ingleses agregaran un segundo y quizás un tercer gol al tanto inicial conseguido, a poco de iniciarse el encuentro, por Steve Garrard.

Argelia y Eslovenia son los otros dos integrantes del Grupo C y con una victoria frente a uno de ellos, los estadounidenses estarían a las puertas de pasar a la ronda de 16. En la misma situación quedó Inglaterra, pero su debut dejó mucho que desear y probablemente perdió bastante de su lustre como uno de los favoritos en Sudáfrica.

La victoria de 1-0 con que Argentina debutó horas antes en el torneo no hizo honor al dominio que ejerció sobre Nigeria, pero los tres puntos conseguidos la dejó en el primer lugar del Grupo B, aunque Corea del Sur aparece en el sitio de honor gracias a su triunfo por 2-0 sobre Grecia, cuyo fútbol parece estar a la par con los problemas financieros que aquejan al país.

La diferencia de gol es importante en los grupos de clasificación porque, en caso de una igualdad de puntos, determina quien avanza a la próxima etapa y quien regresa a casa.

Sin embargo, Argentina no debería tener problemas. El 1-0 del sábado sólo fue un atisbo de la calidad del equipo sudamericano.

Durante muchos pasajes del partido Argentina jugó a paso de tortuga, pero cuando Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo en la actualidad, quiso deshacer la defensa africana, lo consiguió con extrema facilidad. Debió haber anotado por lo menos dos goles, pero en la última instancia, se encontró con un obstáculo insalvable: el arquero Vincent Enyeama.

A pesar de la exhibición de calidad dada por Messe, el único gol del partido fue marcado por el defensor Gabriel Heinze, quien cabeceó de palomita un balón enviado desde el tiro de esquina por Juan Sebastián Veron, en medio del desconcierto de la defensa nigeriana.

Después del gol, a los seis minutos, hubo dos espectáculos en el estadio de Johanesburgo: Messi en el campo de juego y el entrenador Argentino, Diego Armando Maradona, al costado de la cancha.

Maradona gesticuló, se quejó, meció su largo cabello y barba, cada vez que una jugada o una decisión del árbitro le parecieron desacertadas. También sufrió cuando su defensa pareció ser el punto flaco de su equipo. En varias ocasiones permitió que los nigerianos se filtraran hacia el arco sólo para desperdiciar sus ataques en el segundo decisivo.

Messi ofreció calidad. Maradona histrionismo, pero a la larga lo que vale es que esta fue su primera victoria en el campeonato mundial como entrenador.

En el partido entre Estados Unidos e Inglaterra, el entrenador italiano de los británicos, Fabio Capello tampoco lo hizo mal, con gestos furibundos y exagerados, pero no como Maradona.

Friday, June 11, 2010

COPA DEL MUNDO: NO TODO ES FÚTBOL EN SUDÁFRICA

693-117875-poster
Por Herman Beals

El primer día fue emocionante, con un justo empate a un gol entre México y el dueño de casa. Después, Uruguay y Francia igualaron sin abrir el marcador, en un vibrante choque entre el ataque europeo y una disciplinada y heroica defensa sudamericana.Pero no todo es fútbol alrededor de la Copa del Mundo en Sudáfrica. Mientras millones vibran con las hazañas de sus héroes en el torneo más apasionante de la tierra, el país organizador es objeto de un riguroso escrutinio, motivado principalmente por la creciente delincuencia y la corrupción que opacan los logros conquistados tras la erradicación del odioso apartheid.
Un extenso artículo publicado en Estados Unidos para coincidir con la inauguración del campeonato el viernes 11, pronostica un “reinado de terror” en Sudáfrica una vez que el nuevo monarca mundial del balompié sea coronado.
Según Gretchen L. Wilson, corresponsal financiera de Public National Radio de Estados Unidos, “mientras Sudáfrica celebra la Copa del Mundo, un rumor está extendiéndose a través del país. Cuando el fútbol termine, comenzará una guerra contra los extranjeros y los pobres”.
La columnista ofrece el testimonio de algunos de los millones de inmigrantes que han llegado a Sudáfrica buscando trabajo y una mejor vida. La gran mayoría procede de otros países africanos más pobres que los actuales anfitriones de la fiesta del fútbol.
Abdirahhman Nuur Jilley, un somalí de 22 años que huyó de la guerra fratricida en su país, dijo que, al igual que muchos de los indocumentados que han llegado a Sudáfrica, está temeroso de lo que pueda suceder una vez que se juegue el último partido, el 11 de Julio.
“Estoy muy asustado. Estamos siendo amenazados, nos han dicho que una vez que la Copa del Mundo termine nos van a atacar, saquear nuestra propiedad y sacarte de Sudáfrica”, declaró Jilley.
Según el artículo, ofrecido por el influyente sitio de Internet The Daily Beast, los sudafricanos culpan a los extranjeros de las terribles condiciones que aún persisten en muchos guetos, con más del 40 por ciento de los adultos desempleados y una criminalidad rampante.
Hay un sentimiento de xenofobia en país, con los residents locales amenazando verbalmente o por escrito a los inmigrantes que deben irse del país, según la autora del artículo.
Trevor Nelson, animador de un programa musical de la BBC, coincide con las apreciaciones de la columnista Wilson.
Nelson, quien es de raza negra, escribió en The Guardian de Londres, un diario de tendencia progresista sobre las desigualdades económicas y sociales existentes en Sudáfrica.
“La verdadera prueba para Sudáfrica viene después del silbato final”, dijo Nelson, quien nació en St. Lucy y viajó a Sudáfrica por primera vez con occasion del torneo mundial.
Nelson dice que se enamoró del país, pero su entusiasmo no llega a tanto como para pensar que es el lugar ideal para vivir.
“Sí, yo podría vivir aquí porque soy un professional negro con una carrera y sin duda podría tener un sistema de vida decente. Pero si fuera una persona sin educación, con solo habilidades manuales, este no sería el lugar para mí”.
Nelson Mandela, el venerado patriarca que luchó, y derrotó al régimen de segregación racial, no pudo estar presente en el partido inaugural. La noche anterior, su bisnieta Zenani, de 13 años, murió en un accidente de tránsito.
No hubo goles en el primer tiempo del partido entre México y Sudáfrica, aunque el país latinoamericano pareció ser robado de una anotación legítima cuando el árbitro paquistaní anuló un gol por supuesta posición adelantada cuando Carlos Vela hizo llegar la pelota a la red.
Eso permitió que el primer tanto fuera marcado por el astro sudafricano Siphiwe Tshabalaba, a poco de comenzar el período final. Fue un gol espectacular, desde distancia, a la carrera y con el pie izquierdo.
México empató a los 79 minutos gracias al oportunismo de Rafael Marquez, quien desubicó a la defensa sudafricana. Eso hizo justicia a lo que habían hecho ambos equipos.
Fue un empate que dejó contentos a los 84.000 espectadores en Johannesburgo y cientos de millones alrededor del globo. Pero ninguno de los dos equipos mostró condiciones como para ir muy lejos en el torneo, aunque en el fútbol nunca se sabe.
En Ciudad del Cabo, Francia, finalista hace cuatro años, y un Uruguay que aspira a revivir las glories del pasado, mostraron ser más equipos que México y Sudáfrica pero así y todo, los cuatro protagonistas del Grupo A quedaron igualados con un punto cada uno, lo que hace aún más dramáticos los dos partidos que les faltan en la etapa inicial del campeonato.