Friday, June 25, 2010

COPA DEL MUNDO: ¡GRANDE SUDAMERICA!

693-117875-poster

Por Herman Beals

En una histórica hazaña, por primera vez los cinco países de América del Sur clasificaron a la segunnda ronda del Campeonato Mundial de Fútbol, aunque Chile sufrió este viernes la primera derrota para la región al caer por 2-1 frente a España, jugando con diez hombres la mayor parte del encuentro, pero fue socorrido por Honduras con su empate sin goles frente a Suiza.

A los cinco equipos sudamericanos se agregan México y Estados Unidos por América del Norte para lograr la mejor actuación colectiva del continente en la gran fiesta del fútbol.

Al final, España ganó su grupo con seis puntos, Chile fue segundo, también con seis, Suiza logró tres puntos y Honduras uno.

España ganó bien, con dos goles de gran factura.

Los españoles se pusieron en ventaja en una jugada facilitada por la defensa y el arquero Claudio Bravo.

Cuando Bravo vió que Fernando Torres iba directo a la valla, salió del área y le arrebató el balón, pero se le escapó y fue recogido por David Villa quien, viendo que el arco estaba desguarnecido envió el balón precisamente desde unos 40 metros para anotar su tercer gol en Sudáfrica. Corrían 24 minutos.

Andrés Iniesta aumentó a dos, tras precisos intercambios de la pelota con Villa a los 37 minutos. Las cosas comenzaron a verse mal para Chile y se transformaron en una película de horror cuando el árbitro expulsó a Marco Estrada por una traba fuerte contra Torres.

Sin embargo, los chilenos jamás se rindieron, pese a estar en desventaja de un hombre y Rodrigo Millar, quien fue enviado al terreno en el segundo tiempo, acortó la diferencia en el marcador con un disparo que fue desviado por Gerard Pique para que la pelota llegara alta a la red.

Ese gol, a los dos minutos del segundo tiempo, sería el último de la noche. Los españoles, obviamente al tanto de lo que ocurría en el cotejo entre Honduras y Suiza, hicieron que pasara el tiempo por largos minutos, pasándose el balón entre ellos, pero sin avanzar hacia la zona contraria.

Los chilenos, que también sabían lo que sucedía entre los otros dos integrantes del grupo, aceptaron de buena gana la actitud de los españoles, la cual fue generosa con Chile, pero también evitó que los sudamericanos pudieran igualar el marcador en un contraataque.

La táctica fue fructífera para España. Obtuvo el primer lugar y evitó enfrentarse a Brasil en la siguiente ronda. Jugará, en cambio el martes con Portugal, también un rival difícil pero posiblemente no tanto como los brasieleños.

La díficil tarea de enfrentar a Brasil, el lunes, recayó ahora en Chile con su relegación al segundo lugar, debido a que España marcó más goles. Ambos terminaron con seis puntos.

Anteriormente en el día, Brasil confirmó su clasificación al empatar sin goles con Portugal en un encuentro que no estuvo a la altura de los antecedentes de ambos rivales.

El equipo portugués de Carlos Queiroz entró al campo con la meta de empatar con los favoritos sudamericanos y consiguió su meta con un buen accionar de su defensa, pero ello fue ayudado por la falta de ambición de los brasileños.

Ambos ya estaban clasificados y sólo definían quien iba a ocupar el primer y segundo lugar del Grupo G. Los portugueses continuaron sin conceder un gol en el torneo.

El resultado pudo haber satisfecho a los portugueses, pero no al entrenador brasileño Dunga, quien mostró cada vez mayor impaciencia por el desempeño de sus jugadores.

Dunga, que es el nombre en portugés del más pequeño de los enanitos de “Blancanieves”, crecíó para ser un buen jugador y ahora entrenador, a pesar de que uno de sus tíos le puso el sombrenombre porque pensaba que el niño nunca iba a tener buena estatura, Su nombre real es Carlos Caetano Bledorn Verri, lo cual refleja su descendencia alemana e italiana.

En el otro encuentro del Grupo G, Costa de Marfil hundió aún más a Corea del Norte con un marcador de 3-0.

Los indefensos norcoreanos se fueron con tres derrotas, sólo pudieron anotar un gol en todos sus partidos y concedieron 12. El entrenador KIM Jong Hun tendrá mucho que explicar al “lider supremo” Kim Jong-il a su regreso a Pyongyang, aunque pocos fuera de su país esperaban mucho más de su equipo.

Para la historia:

Los 16 clasificados fueron: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Holanda, España, Portugal, Corea del Sur, Ghana, Japón y Eslovaquia.

Los 16 eliminados: Francia, Italia, Sudáfrica, Grecia, Nigeria, Australia, Serbia, Dinamarca, Camerún, Nueva Zelandia, Costa de Marfil, Corea del Norte, Suiza, Honduras, Argelia y Eslovenia.

En la “Ronda de la Muerte” avanzarán ocho a los cuartos de final y otros tantos quedarán eliminados.

1 comment:

  1. Jose Gonzalez said...

    Y Chilito lindo paso...!!!...Esta frase es de mi esposa.

    La mia es "Carajo,al fin"...!!!

    saludos

    ReplyDelete