Monday, June 21, 2010

COPA DEL MUNDO: FIESTA DE GOLES

693-117875-poster

Por Herman Beals

En uno de los mejores y más emocionantes duelos del Campeonato Mundial de Fútbol, Chile superó el lunes por 1-0 a Suiza, que jugó con 10 hombres a partir de los 31 minutos del primer tiempo. Chile quedó a las puertas de pasar a la segunda ronda con seis puntos en su grupo, pero al final todo podría definirse por diferencias de goles.

Si España le gana a Chile y Suiza hace lo mismo con Honduras en sus próximos partidos, chilenos, suizos y españoles terminarían con seis puntos y los goles a favor y en contra serían vitales. Si Chile empata, acumularía siete puntos y clasificaría por derecho propio. Y una igualdad y hasta un triunfo no sorprenderían dado el buen fútbol mostrado por el país sudamericano.

La diferencia de goles de Chile es más 2, la de España más 1 y la de Suiza 0.

Aparte de la emoción y el accionar incansable de los rivales, hubo varios hechos notables durante el encuentro Chile-Suiza en el estadio Nelson Mandela de Porth Elizabeth.

Primero: Cuando Valon Behram recibió tarjeta roja por una infracción contra Arturo Vidal, se constituyó en el primer jugador de Suiza expulsado en toda la trayectoria suiza en copas del mundo.

Segundo: Algunos minutos antes de que Mark González concretara el 1-0 con un brillante golpe de cabeza en el constante asedio chileno al arco contrario, Suiza había superado a Italia como el país con más tiempo sin conceder un gol en su campaña internacional: 551 minutos.

Tercero: El goleador Mark González nació en Sudáfrica, el país organizador del torneo.

Cuarto: El brillante fútbol que ahora practica Chile, bajo la dirección del argentino Marcelo Bielsa,no tiene nada que ver con su hesitante e inefectivo juego del pasado.

Quinto: Muchos otros entre los 32 entrenadores en la Copa Mundial quisieran ser llamados ahora “Loco”, apodo de Bielsa desde sus tiempos de jugador y director técnico de Argentina.

Suiza se defendió heroicamente --y hasta tuvo una oportunidad de empatar en los minutos finales— después que el árbitro sudafricano Khalil al Ghand expulsara al mediocampista Behram. Los chilenos atacaron continuamente y otra vez deleitaron al público pero no pudieron aumentar.

España, que cayó ante Suiza en su debut, se repuso este lunes y derrotó a Honduras por 2-0 aunque la cuenta pudo ser mucho más abultada en su favor.

Los últimos partidos del Grupo H serán el 25 y a la misma hora para evitar que alguno “acomode” el resultado según sea su conveniencia de rival para la segunda ronda.

Los españoles, actuales campeones europeos, que habían sido ampliamente criticados por su derrota de 1-0 ante Suiza, jugaron mejor frente a Honduras.

David Villa abrió el marcador con una gran maniobra individual en el área de peligro a los 17 minutos y aumentó a dos con un disparo desde fuera del área a los 51 minutos. Sin embargo, desperdició la oportunidad de una tercera conquista al ejecutar un tiro penal, lo cual podría tener repercusiones en el momento de computar la diferencia de goles.

En el primer partido del lunes, Portugal recuperó su visión de gol a costa de Corea del Norte que, con su derrota por 7-0 la mayor goleada hasta ahora, se unió a Camerún como la segunda nación en quedar eliminada de la Copa. Aunque no matemáticamente, Honduras les seguiría luego.

Los norcoreanos provocaron algunas acciones de peligro, pero fueron los portugueses los que terminaron en ventaja de 1-0 tras los primeros 45 minutos. Los goles, al igual que la lluvia, se intensificaron en el segundo período.

Los portugueses, que no habían podido anotar en el empate de su debut con Costa de Marfil, se reencontraron con su calidad en Ciudad del Cabo y los norcoreanos pagaron una y otra vez.
Raúl Meireles anotó el primer gol después de un preciso pase de Tiago y en el segundo período aumentaron Simao Sabrosa, Hugo Almeida, Tiago, Liedson, de origen brasileño, Cristiano Ronaldo, el astro aclamarado internacionalmente, y Tiago cerró la cuenta al aumentar a siete, para desesperación de la defensa norcoreana que sólo había concedido dos tantos ante Brasil.

1 comment: