Wednesday, June 23, 2010

COPA DEL MUNDO: EMOCIONES A GRANEL

693-117875-poster

Por Herman Beals

En breve:
Estados Unidos, Inglaterra,Alemania y Ghana, avanzaron.
Eslovenia, Argelia, Australia y Serbia quedaron eliminados.

Pero, detrás de las estadísticas hubo excitación, drama , emoción y angustia en los cuatro partidos con que continuó el Campeonato Mundial de Fútbol el miércoles.

Landon Donovan no podía hablar de la emoción después de anotar en tiempo de descuento frente a Argelia y conducir a Estados Unidos a la segunda ronda de la Copa en Sudáfrica.
En ese mismo instante Inglaterra, que finalmente despertó de su letargo, celebraba su clasificación al imponerse por el mismo marcador de 1-0 ante la desconsolada Eslovenia que estaba en primer lugar en el grupo C y necesitaba sólo un empate para avanzar.

“Aún no hemos terminado”, prometió Donovan, vaticinando así nuevas victorias y coincidiendo con muchos sobre la actitud de su equipo en la Copa.

Los jugadores estadounidenses nunca se dan por vencidos, incluso cuando están en desventaja. Ese es uno de sus mejores atributos, aparte de la calidad que han ido adquiriendo en los últimos años.

La del miércoles fue una de las jornadas más excitantes de la Copa y el goleador Donovan no fue el único embargado por la emoción. Su compatriota, el ex presidente Bill Clinton, quien sufrió en las tribunas hasta el momento del gol, se retiró en medio de los aplausos y abrazos de sus amigos, con una amplia sonrisa tras 90 minutos de angustia.

Estados Unidos pudo haberse puesto en ventaja antes, pero el árbitro anuló un gol, a todas luces legítimo, de Clint Dempsey a los 21 minutos por supuesta posición adelantada.

Jozy Altidore, quien estuvo entre los mejores hombres de Estados Unidos, obligó al arquero M’Bolhi, de heroica actuación frente al continuo asedio norteamericano, a devolver al campo el balón sin poder controlarlo. Donovan tomó la pelota a la carrera y la envió a la red.

Jermain de Foe anotó para Inglaterra frente a Eslovenia.
Inglaterra hizo vibrar a sus miles de aficionados en las tribunas que una y otra vez cantaron a todo pulmón “Dios Salve a la Reina”.

No en la misma proporción de Francia, que el día anterior se había ido en vergüenza del torneo, los británicos, hasta antes del triunfo que les dio la clasificación, habían estado sumergidos en controversia, con su entrenador italiano Fabio Capello riñendo abiertamente con sus jugadores.

Todo eso pareció quedar olvidado cuando Jermain Defoe recogió una pelota cerca del arco y la envió de volea para vencer al arquero eslovenio.

El triunfo de Inglaterra fue a todas luces merecido. Dominó con amplitud en todos los sectores del campo y sólo la buena actuación del arquero –y en varias ocasiones los postes o el travesaño— impidieron que el marcador final fuera mucho más holgado.

La emoción se repitió en los partidos del Grupo D, en el cual Alemania recuperó parte de su prestigio y confianza al derrotar por 1-0 a Ghana, quien también clasificó en virtud de su mejor diferencia de goles.

Alemania, logró el triunfo mediante un soberbio disparo con la pierna izquierda de Nezut Oeziel a los 59 minutos.

A la misma hora, Australia, cuyo nivel de juego ha avanzado a grandes pasos en esta década, venció a Serbia por 2-1, pero la diferencia entre sus goles marcados y concedidos fue mayor que la de Ghana. Alemania terminó con 6 puntos, Ghana y Australia con 4 y Serbia con 3.

Ahora Alemania jugará con Inglaterra en la ronda de los últimos 16 y Estados Unidos con Ghana, el único equipo africano en avanzar a la segunda ronda.

Aparte del resultado, el partido Alemania-Ghana fue escenario de un drama familiar que enfrentó a dos hermanastros, uno con la camiseta negra que vistieron esta vez los europeos y la blanca de los africanos. Jerome Boateng, jugó por Alemania, Kevin Prince Boateng lo hizo por Ghana.

Ambos son hijos de Prince Boateng, de Ghana y de diferentes madres. Su abuelo, por parte de su madre alemana, es sobrino de Helmut Rahn, quien marcó el gol de la victoria que permitió a los alemanes ganar la Copa del Mundo en 1954.

Kevin Prince vistió la camiseta de selecciones juveniles alemanas, pero finalmente decidió jugar por Ghana, la patria de su padre y de su abuelo, quien también fue un famoso futbolista.
Siempre hay algo nuevo en la Copa del Mundo.

No comments:

Post a Comment