Wednesday, June 16, 2010

COPA DEL MUNDO: CHILE CELEBRA; ESPAÑA LLORA

693-117875-poster
Por Herman Beals

Dos de los equipos que han perfeccionado los pases al centímetro y parecen dominar el balón como si lo tuvieran atados a sus pies, tuvieron distintos resultados en Sudáfrica este miércoles:
Chile celebró alborozado su primer triunfo en décadas en el Campeonato Mundial de Fútbol al imponerse 1-0 sobre Honduras, lamentando eso sí que el marcador no hubiera sido más amplio en su favor. El dolor de España fue mucho más intenso. Tras llegar como uno de los claros favoritos, el orgulloso campeón europeo fue humillado con el mismo marcador por Suiza, dejando en duda su futuro en el torneo, algo impensable para la “furia roja” antes del encuentro.

Cuando Jeans Beausejour, un nombre y un apellido no comunes em Chile, anotó a los 48 minutos del primer tiempo, el país sudamericano puso fin a una sequía de victorias que duró 48 años en la Copa del Mundo. La última vez que había disfrutado de esa satisfacción fue en exactamente una fecha como la del miércoles, el 16 de junio de 1962 cuando derrotó a Yugoslavia para conquistar el tercer lugar del Campeonato Mundial en su propio suelo.

Los chilenos tuvieron múltiples otras ocasiones de anotar, pero se encontraron con un buen arquero, Noel Valladares, o erraron escasamente en sus tiros a la valla.

Los jóvenes futbolistas chilenos deleitaron a los espectadores con su dominio de la pelota, su tenacidad y la alegría de jugar que les ha inculcado el entrenador argentino Marcelo Bielsa.

El próximo partido de Chile será con Suiza, para cerrar su actuación en esta etapa de la competencia por grupos con España el día 25. Los tres puntos a su haber son preciosos, pero los suizos, agrandados por su victoria ante España, y el equipo ibérico desesperado por pasar a la siguiente ronda de 16 equipos, serán rivales formidables.

Es fácil identificar a Gelson Fernández, el autor del gol de la épica victoria suiza, en medio de un bosque de facciones europeas. El jugador nació en las Islas de Cabo Verde y su madre lo llevó a Suiza cuando el niño sólo tenía cinco años. Lo demás es una historia de calidad en la gama de fútbol que culminó con su histórico tanto al arco rival.

Los españoles, conocidos como "los reyes de los pases al pie", dominaron a los suizos, pero parecieron comenzar exhibiendo una actitud de superioridad que, a la postre, les fue fatal

No sólo los españoles y los hondureños lamentaron sus derrotas el miércoles, también lo fue Sudáfrica con Uruguay.
Uruguay dio un gran paso hacia su avance a la ronda de los últimos 16. Su victoria de 3-0 fue con dos goles de Diego Forlán, a los 24 minutos y un tiro penal a los 77 minutos Aluego de que el arquero titular recibió tarjeta roja por la infracción que condujo a la pena máxima. Alvaro Pereira cerró la cuenta en los instantes finales.

Así, Uruguay acumuló cuatro puntos (en su primer partido empató con Francia). El primer campeón que tuvo el mundo, en Montevideo en 1930, podría empezar a saborear desde ya su pase a la siguiente ronda. México es su próximo advertencia.

La derrota dejó en situación muy comprometida a Sudáfrica, que había conseguido un punto frente a México el día de la apertura de la competencia.
La posible eliminación de los organizadores del torneo sería un duro golpe para esa nación pero, si finalmente se va, lo hará con orgullo y satisfacción por su organización de la primera Copa del Mundo en suelo africano.

No comments:

Post a Comment