Tuesday, June 15, 2010

COPA DEL MUNDO: ¿HABRA UN OCTAVO CAMPEON?

693-117875-poster

Por Herman Beals

Ahora que los siete países que han ganado el Campeonato Mundial de Fútbol en el pasado han mostrado sus armas en Sudáfrica, la incógnita es si una octava nación se unirá al privilegiado grupo.

Por lo que se ha visto hasta ahora, la respuesta es probablemente no, pero, como se atribuye haber dicho un famoso jugador y “filósofo” del béisbol, “Nada termina hasta que termina”.

Cada cuatro años se escriben millones y millones de palabras sobre las espectativas de los dos centenares de países que empiezan compitiendo por la estatuilla durada durante las eliminatorias para, finalmente, quedar reducidas a las 32 naciones que ahora disputan la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Pero, a pesar de todas las esperanzas, frustraciones, pronósticos positivos o negativos y especulaciones de todo orden, la realidad es que hasta ahora sólo siete naciones se han coronado campeonas del mundo.

Brasil en cinco oportunidades, Italia, en cuatro, Alemania en tres, Uruguay y Argentina, dos veces cada uno, Inglaterra y Francia, una vez cada uno, han sido los afortunados en los 18 campeonatos celebrados hasta ahora.

Las cartas de presentación de tres de esos triunfadores, Alemania, Brasil y Argentina, han impresionado en sus partidos iniciales en esta décima cita mundial que tiene lugar por primera vez en el continente africano.

Esto no niega que haya candidatos calificados entre quienes no han tenido la suerte de ganar la copa hasta ahora –España, Portugal y Holanda y algunos de los excelentes representantes de Africa podrían terminar en el podio de los victoriosos- pero la historia es una pesada carga.

Más aún, cuatro de los campeones han sido finalistas en nueve oportunidades: Alemania (en su existencia como Alemania Occidental y nuevamente Alemania) ha sido subcampeón en cuatro ocasiones), Brasil e Italia en dos cada uno y Francia en una.

Entre los representantes sudamericanos, Chile es considerado como una posible sorpresa, dada su buena actuación en las eliminatorias que lo condujeron a Sudáfrica. Su mejor figuración en una de estas copas ocurrió en 1962, durante su propio campeonato Mundial en Santiago cuando terminó tercero detrás de Brasil y Checoslovaquia.

Una sorpresa que no fue hipotética sino una realidad dolorosa para Brasil fue su igualdad sin goles en el primer tiempo de su partido con Corea del Norte este martes.

Los brasileños dominaron ampliamente, pero insistieron en llevar sus ataques por el centro del campo donde sus intentos fueron frustrados una y otra vez por los disciplinados norcoreanos.

Todo eso cambió a poco de iniciarse el segundo período cuando el defensor Maicon superó al arquero norcorano desde un difícil ángulo al disparar casi paralelo a la línea de fondo.

Simultáneamente con abrir la defensa, los brasileños dieron una exhibición de su extraordinaria capacidad para maniobrar con el balón pegado a los pies. Eso produjo el segundo gol, esta vez anotado por Elano tras recibir un preciso pase de Robinho en el área chica. Los norcoreanos descontaron con un buen gol de Ji Yum Nam, cuyo disparo superó al arquero Julio César.

Al final fue un triunfo apretado en las cifras, pero Brasil recuperó su meta: vencer el primer obstáculo en camino a la posible conquista de su sexta estatuilla dorada.

1 comment: