Saturday, June 19, 2010

COPA DEL MUNDO: RUEDA LA NARANJA

693-117875-poster
Por Herman Beals

Holanda, el país que una vez cautivó con su “fútbol total”, pasó este fin de semana al privilegiado grupo de los últimos 16 al derrotar merecidamente a Japón por 1-0 en el Grupo E de la Copa del Mundo. Se constituyó así oficialmente en el primer clasificado. Horas después, en uno de los partidos más emocionantes del torneo hasta ahora, Dinamarca se impuso por 2-1 a Camerún, que pasó así a ser la primera nación del continente africano en quedar eliminada.

Esta vez el accionar de los holandeses en el campo no despierta los aplausos de admiración del pasado, pero en cambio impresiona por la disciplina y la presión que los jugadores de la famosa camiseta color naranja ponen sobre sus adversarios.

Japón trató de lograr la paridad en el marcador el sábado, pero al final hubo un solo gol: el que anotó Wesley Sneijder a poco de comenzar el segundo tiempo.

A pesar de su derrota, Japón, que venció en un pasado encuentro a Camerún por 1-0, continuó con sus aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda, con sus tres puntos por ese triunfo frente a los seis acumulados por Holanda en sus dos primeros encuentros.

En el segundo partido de la jornada en el Grupo E, los “Leones” de Camerún lucharon intensamente, pero los daneses se repusieron de un tempranero gol en contra para anotar en dos ocasiones y festejar al final de los 90 minutos.

El gol de Camerún fue anotado por Samuel Eto’o y los de Dinamarca salieron de los pies de Nicklas Bendtner y Dennis Rommedahl.

El tanto del cuadro africano se debió en gran parte a una falla de la defensa danés, y especialmente de Rommedahl, quien se rehabilitó ampliamente al ser fundamental en el pase que condujo al empate y después al hacer su propio gol.

Ahora Dinamarca jugará con Japón el día 24 para tratar de seguir con vida y unirse a los holandes en su avance hacia la ronda de los 16 sobrevivientes. Un empate dejaría a ambos con cuatro puntos y la clasificación se definiría entonces por diferencia de goles. Esto favorecía a Japón, que tiene 0 diferencia, mientras que la de Dinamarca es –1.

Japón trató de lograr la paridad en el marcador el sábado, pero al final hubo un solo gol: el que anotó Wesley Sneijder a poco de comenzar el segundo tiempo.

Tal como había ocurrido el día anterior, cuando un árbitro de Mali ¿Mali? anuló un legítimo gol a Estados Unidos, el juez del partido Australia-Ghana también dejó mucho que desear el sábado.

Con Australia en ventaja de 1-0, gracias a un gol convertido por Brett Holman a los minutos, Ghana no había podido imponer su juego. Pero a los 24 minutos el árbitro expulsó al atacante Harry Kewell por un dudoso penal, lo cual dejó a los australianos con 10 hombres por el resto del encuentro.

El juez italiano Roberto Rosetti, decidió con una tarjeta roja, que Kewell debía irse cuando el jugador bloqueó un remate del ghanés Jonathan Mensah con la parte superior del brazo derecho. Pero la pelota le dio en el brazo. Kewell no puso el brazo para detener el balón. Esto condujo al tiro penal que Asamoah Gyan corvirtió en gol. Fue su segundo tanto, conseguido de esta manera en lo que va del campeonato.

Después de eso, los dos conjuntos tuvieron numerosas ocasiones de marcar goles pero, al final, todo quedó igualado a uno y los australianos, que cuentan con grandes simpatías, empezaron a pensar en el retorno a su país.
En su début en la Copa, Alemania los había goleado por 4-0.

1 comment: