Tuesday, June 29, 2010

COPA DEL MUNDO: EVIDENCIA HUMILLA A LA FIFA

693-117875-poster

Por Herman Beals


El testarudo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Sepp Blatter, quien maneja la organización como un tirano cualquiera, tuvo que rendirse a la evidencia de los malos arbitrajes en la Copa del Mundo en Sudáfrica y admitir que los jueces deben ser ayudados por un sistema eletrónico para determinar cuando un gol es un gol.

Su confesión ocurrió horas antes de los dos partidos de la ronda de los últimos 16 que, una vez más, mostró al mundo la calidad del balompié sudamericano, con Paraguay uniéndose a Brasil, Argentina y Uruguay entre los clasificados a los cuartos de final.

Para estar entre los últimos ocho de la Copa del Mundo por primera vez en su historia, Paraguay venció desde el tiro penal a Japón por 5-3 después de que empataron sin goles en 120 minutos de juego.
Después, España aseguró su propio lugar en la próxima etapa con un triunfo de 1-0 sobre Portugal.

Los japoneses, con su juego disciplinado y directo, resistieron bien los avances paraguayos, especialmente en el segundo tiempo y los 30 minutos adicionales. Incluso pudieron hacerse presente en el marcador pero los postes y el travesaño le fueron adversos.

Los cinco artilleros paraguayos mostraron su clase en la definición por penales. Inexplicablemente, el entrenador japonés decidió enviar al defensa Yuichi Komano, quien jamás ha marcado un gol por la selección, al punto penal. Su potente tiro dio en el travesaño.

Paraguay celebró como si ya hubiera conquistado la copa. El rostro de los japoneses, de gran actuación en el torneo, lo decía todo.

El triunfo paraguayo fue un tributo a Salvador Cabañas, uno de los máximos goleadores del país y figura clave durante las eliminatorias sudamericanas, quien está en México con una bala en el cerebro.

El disparo aparentemente fue hecho por un traficante de drogas conocido como "La Barbie", quien estaba descontento porque Cabañas no había marcado más goles para el club América de México. El incidente ocurrió en enero pasado.

Chile fue así el único país sudamericano eliminado en la ronda de los últimos 16 al caer ante Brasil el lunes por 3-0. Los chilenos exhibieron buen fútbol pero les perjudicó el no haber tenido una mejor diferencia de goles en la primera etapa. Si lo hubieran hecho y ganado su grupo, en vez de ceder ese lugar a España, habrían enfrentado a Portugal y evitado a Brasil.

Pero eso entra en el terreno de la especulación y lo cierto es que después de una brillante campaña en las eliminatorias previas al torneo, debieron regresar cuando no lo deseaban.

Tampoco lo deseaba Portugal, pero España con un solitario gol envió de regreso al equipo del famoso Cristiano Ronaldo en el último compromiso de la “Ronda de la Muerte”.

Fue un partido ardorosamente disputado en el segundo tiempo, con España demostrando que no en vano es el campeón de Europa. Su dominio fructificó a los 63 minutos con un gol de excelente factura marcado por David Villa.

Villa recibió un pase de taquito y disparó de izquierda. Su tiro fue contenido parcialmente por el arquero portugués y el rebote fue recogido por el mismo Villa quien, con su pie derecho hizo llegar al balón a la red después de rozar la parte posterior del travesaño.

Mientras tanto, la confesión de Blatter de que había dado disculpas por el mal arbitraje y su anuncio de que se estudiará el problema, que podría instaurar un sistema electrónico de verificación, repercutió en el mundo del fútbol.

“Es obvio que tras la experiencia hasta ahora en esta Copa del Mundo no tendría sentido no abrir el archivo sobre tecnología en la reunión sobre negocios en julio”, admitió el dirigente suizo, de 74 años, a los periodistas.

“Personalmente deploro cuando uno ve evidentes errores del árbitro, pero ello no es el final de la competencia o el fin del fútbol, esto sucede”, agregó.

Blatter, quien ya hizo una gran concesión al reconocer que se había equivocado cuando el organismo que preside se negaba a estudiar el problema de los arbitrajes, hizo otra confesión penosa para su ego: llamó a las autoridades del balompié de Inglaterra y México para excusarse por el perjucio que les causaron los árbitros con dos enormes errores.

Uno de esos errores privó a Inglaterra de un tanto absolutamente legítimo que le habría permitir igualar, por lo menos momentaneamente, el marcador a dos goles con Alemania. Los británicos se descontrolaron, pero jamás se sabrá si el gol negado influyó decisivamente en el desenlace del encuentro. Los alemanes se impusieron finalmente por 4-1,

Tampoco se sabrá si México habría corrido una suerte diferente si el árbitro hubiera negado un tanto marcado en clara posición por un jugador de Argentina.

Después de un breve respiro de dos días, se iniciarán los cuartos de final, de acuerdo con el siguiente calendario:

2 de Julio

Uruguay-Ghana y Brasil-Holanda

3 de julio.

Argentina-Alemania y Paraguay-España.
Los ganadores de cada día se enfrentarán en las semifinales y quienes salgan airosos irán a la gran final el 11 de Julio.

2 comments:

  1. yo lo leo en el blog de Angelica, pero quiero dejarle un saludo y felicitaciones por sus articulos.

    ReplyDelete
  2. una mierda estos articulos

    ReplyDelete